La Facultad de Comunicación recibió ayer la primera edición de las Jornadas de Emprendimiento de la Universidad San Jorge. Cinco mesas en las que los alumnos pudieron aprender de la experiencia de los ponentes.

Tras la presentación de José Juan Verón, profesor de prácticas de periodismo de la USJ, el CEO y fundador de Quelinka, Guillermo Guistau, fue el encargado de dar comienzo a la mesa inaugural: Innovar para sobrevivir. En esta primera ponencia, Guistau habló desde su experiencia de la labor de emprender para la cual, además de necesitar trabajar duro, mostró algunos de los valores que todo emprendedor debe poseer: ilusión, motivación, humildad y ambición entre otros. “Hay muchas posibilidades de emprender, de innovar y muchas opciones”, aseguró. 

La segunda mesa, Emprender desde dentro de una corporación. El caso de la digitalización de Aragón TV, fue presentada por la profesora del Proyecto de Final del grado de Comunicación Audiovisual, Elena Capapé. En ella, Jorge San Martín, editor del área digital de CARTV (Corporación Aragonesa de radio y televisión), habló sobre el nuevo portal de deporte y el de cultura de la asociación. “Cuando se emprende estamos frente a una continua toma de decisiones”, comentó. Además, destacó como una de las características más importantes que debe tener cualquier empresa “una identidad que la diferencia de las demás”.

El director del máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, José Alberto García Avilés, fue el que trajo las Claves para emprender un proyecto de comunicación. Presentado por el profesor de Proyecto Final del grado en Periodismo, Joe McMahon, García Avilés reflexionó sobre el contexto actual de los medios de comunicación y la nueva forma de hacer periodismo. “En comunicación hay que emprender”, alentó a los alumnos. Por otro lado, aconsejó prestar atención a la financiación y al equipo que se va a formar para poder emprender, así como la importancia en formarse. “Emprender es un sueño que merece la pena”, concluyó.

Durante las jornadas, los estudiantes tuvieron la suerte de contar con tres ex alumnos que decidieron emprender a su salida de la universidad en la mesa Innovar después de la universidad: casos de éxito, moderada por María Romero, profesora de Prácticas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Tanto Paula Jiménez Carbó -consultora de marketing online y desarrollo web-, como Álvaro Antoñanzas -socio fundador de Deusens- y Diego Celma -socio fundador de Woodenson- coinciden en tener en cuenta la realidad a la hora de emprender. “Yo empecé cuando estaba preparada”, aseguró Jiménez Carbó. Por otro lado, Celma afirma: “Cualquiera con un poco de pasión y ganas puede llevarlo a cabo”.

Las jornadas de la Universidad San Jorge concluyeron con la ponencia moderada por José Juan Verón, que contó con la presencia de Luis Correas, vicerrector de Investigación, Postgrado y Empresa de la USJ y Pedro lozano, co-fundador de Imascono y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón). Este último, a pesar de remarcar la dureza del mundo emprendedor lanzó un mensaje positivo: “Llegaréis donde vosotros queráis llegar”.

Para finalizar, el vicerrector Luis Correas comentó las ayudas que da la Universidad San Jorge para los alumnos que terminan sus estudios. Desde máster, como bolsa de prácticas, así como la existencia de un vivero para aquellos que estén pensando en emprender.

Autora del texto: Ana Isabel Aguirre, alumna de Periodismo de la USJ