Pablo Bellosta, graduado en Fisioterapia, máster en Investigación en Ciencias de la Salud y actual doctorando, ha conseguido una de las becas del Gobierno de Aragón destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el período 2018-2022 y cofinanciadas con el Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020. Esta ayuda, que solo han conseguido 6 estudiantes de Aragón del área de Ciencias Biomédicas, le permitirá seguir investigando en su tesis doctoral sobre la cronificación del dolor en personas con latigazo cervical provocado por un accidente de tráfico.

¿Sobre qué trata tu doctorado?

Mi población de estudio son personas con dolor cervical a consecuencia de un accidente de tráfico. Valoramos y vemos cómo interactúan factores biomecánicos, factores psicosociales y mecanismos de dolor de esta población para establecer un modelo que permita predecir, en el momento que se realiza la valoración inicial, el riesgo de que se cronifique el dolor. Al mismo tiempo que realizo está investigación, también estoy trabajando en otros proyectos.

¿Qué proyectos?

Pertenezco al proyecto europeo Prevent4Work, financiado por Erasmus +, que lidera la USJ y que trata de prevenir trastornos musculo-esqueléticos de origen laboral. Como la patología cervical es uno de esos trastornos, aporto mi experiencia al equipo. Además, colaboro en el grupo de investigación de la USJ iPhysio, principalmente dando apoyo en el trabajo de campo y en la toma de datos en proyectos que tienen relación con mi tesis.

¿También colaboras en alguna investigación fuera de la USJ?

Estoy en un proyecto que se encuentra en la fase inicial y en el que colaboran la Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza. Se pretende investigar el uso de un dispositivo wearable que se coloca en el cuello y puede monitorizar los movimientos, por lo que se puede aplicar para muchas patologías.

¿Por qué decidiste encaminar tu carrera hacia la investigación?

Siempre me ha gustado el ambiente investigador, el aportar y descubrir algo que puede ser nuevo y tiene una aplicación en la sociedad. Porque entiendo que lo que estoy investigando puede servir de ayuda para prevenir que personas que han sufrido latigazo cervical vean cronificado su dolor. Lo hago a gusto y disfruto haciéndolo, así que estos 4 años espero hacerlo bien y aprender.

¿Cómo decidiste el tema para tu tesis?

En 3º me fui a Dinamarca de Erasmus y estuve trabajando con un grupo de investigación que estudia mecanismos de dolor y neuroplasticidad, con el que colabora la USJ. Después, mi Trabajo Fin de Grado y mi Trabajo Fin de Máster lo hice sobre esta temática. Así, poco a poco, me fui interesando más por el tema y por la investigación. El año pasado conseguí una beca USJ – Fundación Banco Sabadell para la formación de investigadores que me facilitaba comenzar con el doctorado este año y ahora he conseguido la del Gobierno de Aragón.

Así que llevas varios años investigando sobre latigazo cervical. ¿Has obtenido algunos resultados?

Hice un estudio piloto y utilicé parte de la metodología de valoración que planteo en mi tesis. Pero, de momento, he analizado a muy poca gente como para sacar una conclusión clara. La mayor dificultad es encontrar a personas a la que valorar. Es una población un poco complicada porque las compañías de seguros son un poco reacias a que interactúes con los pacientes. Pero también es un reto.

¿Qué es lo que más valoras de la beca otorgada por el Gobierno de Aragón?

La estabilidad económica. Esta beca me permite tener la seguridad de que contaré con un sueldo durante cuatro años y podré dedicarme a lo que me gusta. El trabajo sigue siendo el mismo que el que hacía hace dos meses sin beca, pero ahora tengo mejores condiciones y perspectivas de futuro. Además, da cierta tranquilidad a la familia.

¿No contabas con su apoyo?

Siempre he tenido su apoyo, pero ahora que han visto que he conseguido este contrato y tendré cierta estabilidad económica les parece mejor que me dedique a la investigación. Plantear que estarás cuatro años sin estabilidad económica y sin ejercer tu profesión, tal y como marcan los estándares sociales, hace difícil el apoyo en casa. Al acabar la carrera, ellos me veían en una clínica trabajando u opositando. Ahora lo aceptan, me apoyan y están contentos de que dedique mi tiempo a lo que me apasiona.

¿Dónde te ves en el futuro una vez terminada esta beca?

La docencia y la investigación es lo que más me gusta. Durante estos cuatro años me gustaría realizar estancias en el extranjero y, aunque no sé si me veo en España o fuera, seguro que será en algo relacionado con la investigación y la docencia. El tema clínico, ya se verá. Es una opción que siempre está allí pero no es lo que más me llama.

¿Has ejercido la fisioterapia?

He estado un año en un club de futbol, pero el tipo de fisioterapia que me exigían era una fisioterapia muy manual, algo muy estereotipado a lo que se entiende por fisioterapia y algo muy distinto a lo que entiendo yo de la fisioterapia, que se fundamenta en dar una educación al paciente dirigida a la salud y la prevención.