Los cortometrajes Horizontes de Raquel Ibáñez, La guía y Miradas de Enma Calvo y Vértebra de Aimar Pellés, alumnas del grado en Comunicación Audiovisual, fueron designados finalistas en el II Concurso de Creaciones Audiovisuales Zaragoza en Corto, en el que se presentaron 365 obras, de las que se han seleccionado 19 profesionales, 13 escolares y 2 en aragonés (una escolar y otra profesional).

Raquel Ibañez presentó junto con David Fernández, alumno de CPA Salduie, Horizontes, un corto seleccionado en la Categoría Profesional que, según la estudiante de la USJ, habla sobre “cómo es crecer en Zaragoza y, en concreto, sobre superar los miedos de la infancia, como el vértigo, para transformarlos en emociones nuevas”. Raquel afirma que la premisa de las bases en las que se detallaba que el cortometraje debía ser sobre Zaragoza les empujó a llevarlo a cabo y reconoce que la selección en el festival fue inesperada. “Surgió de una idea un poco loca y lo enviamos, siempre hay que lanzarse a la piscina. Al final, el hecho de tener la idea y conseguir llevarla a cabo ya es un logro para nosotros, así que la selección lo es todavía más”, asegura.  

Por su parte, Enma Calvo consiguió que dos de sus creaciones fueran designadas finalistas. Por un lado, La guía, propuesta con la que ganó el concurso de cortometrajes de ficción sobre el Mercado Central organizado por Ecozine Film Festival, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, fue seleccionada finalista en la Categoría Profesional. Cuenta la historia de una joven recién graduada en Turismo con unas aspiraciones que se ven modificadas cuando aparece un personaje que, según la directora, “remueve por dentro a la protagonista” y hace que cambie su objetivo de ser guía turística por otras metas.

Por otro lado, el corto que creó junto con Jorge Brusau, Miradas, fue seleccionado en la Categoría Escolar y en Aragonés. “Llevábamos mucho tiempo queriendo grabar algo diferente y un día llegó a nuestras manos las bases del Festival Zaragoza en Corto. Al leer el tema ‘Miradas de nuestra ciudad’ y ver que había una categoría en aragonés lo vimos claro”, explica Enma. Además, afirma que el cortometraje es un tanto diferente” que gira entorno a la frase “las paredes oyen”. La alumna reconoce que tener dos cortometrajes seleccionados “es una gran suerte”. “Este año está yendo todo muy rápido, pero no quiero correr antes de aprender andar. Me tomo las selecciones como un susurro que me da la vida de <<sigue por aquí que vas bien>>”, explica.

Finalmente, el cortometraje Vértebra de Aimar Pellés, fue finalista en Categoría Escolar. “Mis compañeros de clase y yo creamos este videopoema a raíz de una práctica en la asignatura ‘Dirección y Puesta en Escena’, impartida por el docente Ignacio Lasierra”, explica la alumna. “Vértebra nace con la idea de expresar un concepto a través de la unión de la palabra, la imagen y el sonido. La intención es provocar sensaciones y emociones diversas en torno a un tema, el del vacío, aludiendo al proceso de la creación”, añade. Aimar afirma estar “contenta” por la selección, ya que cree que difundir “la creatividad” y dar una oportunidad a las personas que están comenzando en el mundo audiovisual es “una idea muy interesante”. “Además, resulta satisfactorio poder mostrar, a través de la creación artística, trabajos relacionados con los espacios de nuestra ciudad”, concluye.

Ayer se proyectó en la Filmoteca de Zaragoza el corto de Raquel Ibañez, hoy se proyectan los de Enma Calvo y se mañana, el de Aimar Pellés.