Los alumnos del máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia defendieron sus Trabajos Fin de Máster presentando y argumentando los estudios de investigación que han llevado a cabo para finalizar el postgrado. Dos de los trabajos más destacados fueron los de Antonio Barrera, quien estudió el manejo de las emociones dentro de un proceso de implantación de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia en Huelva, y Rafael Omar Pérez, quien investigó sobre la implantación de la Gestión Integral de la Farmacoterapia vinculada con los activos en salud de la población de Arrecife en Lanzarote.

Antonio Barreras realizó un estudio cualitativo cuyo objetivo era incorporar el manejo de las emociones de los pacientes a través del counselling. Para ello, se seleccionaron pacientes de una farmacia de Huelva con alguna conflictividad en su experiencia farmacoterapéutica y se realizaron entrevistas en profundidad en las que se identificaron las emociones con las que lidiaban los pacientes, se proporcionaron herramientas para abordarlas y se especificó un plan de cuidados, evaluación y seguimiento de la gestión de emociones.

Entre los resultados, destaca que tres de los cinco pacientes que realizaron las entrevistas mostraron un cambio en su medicación. Por ejemplo, una de ellas eliminó los fármacos que tomaba para la ansiedad. Además, en seis de ellas se observó un cambio positivo en cuanto a su sensación de bienestar, tranquilidad, autonomía y autoestima.

Por su parte, Rafael Omar realizó un análisis de datos cuantitativo y cualitativo para determinar los resultados de la implantación de la Gestión Integral de la Farmacoterapia (GIF) vinculada con los activos en salud en Arrecife (Lanzarote). El estudio también contó con entrevistas realizadas a pacientes de una farmacia de la localidad.

Se concluyó que Arrecife promueve la salud con diferentes puntos activos para la salud y que la GIF influye en la calidad de vida de los pacientes. En concreto, el alumno destacó que el 50% de los pacientes que participaron en el estudio y padecían de ansiedad o depresión leve vieron desaparecer la enfermedad tras la tercera entrevista. Además, aunque en algunos casos la percepción de dolor no se modificó, sí que se identificó satisfacción personal de los pacientes.

Como resultado de su estudio, el estudiante va a implantar en Lanzarote el primer servicio de Gestión Integral de la Farmacoterapia para continuar ampliando el estudio y seguir mejorando la vida de los pacientes.