La Universidad San Jorge, en colaboración con la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) con un vídeo en el que personas que padecen la enfermerdad explican cuándo fueron diagnosticados, cómo se sintieron en ese momento, cómo les afecta hoy en día y cómo les ayuda la rehabilitación.

Coinciden en que, al no haber tratamiento, la fisioterapia es una muy buena herramienta. Mapi Sánchez Alayeto, jugadora de pádel profesional y alumna de CCAFD de la USJ que fue diagnosticada con EM el año pasado, explica que «al principio te asustas por el desconocimiento de la enfermedad y porque todo el mundo asocia la EM con la silla de ruedas». Añade que «lo peor es la incertidumbre» y que el ejercicio físico, para ella, es fundamental. «Me ayuda mucho a mantenerme activa y a no perder cualidades como la fuerza, la coordinación y la agilidad», declara.

Asimismo, la docente del grado en Fisioterapia Almudena Buesa confirma que “la rehabilitación es esencial en las personas con EM”. Así pues, agrega que, desde la USJ, se forma a los alumnos para que tengan herramientas con las que “empoderar a los pacientes” para que dejen de serlo y “tengan responsabilidad activa en su tratamiento y en su vida”.