Carmela Lasheras, alumna de 4º de Periodismo, tuvo la oportunidad de narrar un partido del Casademont Zaragoza gracias a las prácticas que estuvo realizando en Radio Marca. Aunque de manera general estuvo cubriendo la sección de cultura, cuando, en una jornada coincidió el partido del Real Zaragoza y del Casademont en el mismo horario, le propusieron a ella cubrir el partido de baloncesto.

“Fue bastante inesperado, porque yo estaba en cultura, pero fue genial. Estaba bastante nerviosa. Siempre te imaginas estas experiencias como algo muy magnífico y difícil, pero luego ves que es algo normal. Salí satisfecha”, recuerda la alumna.

Antes del partido, fue con su compañero a ver otro partido para ver cómo funcionaba todo. “Él me dijo que lo narrase lo más natural posible y con confianza, que eso era lo importante. Obviamente, yo escucho la radio y veo deporte, y cuando tienes estas oportunidades siempre intentas parecer o sonar como la gente que escuchas”, explica. Sin embargo, tras acabar el partido, escuchó sus intervenciones y se dio cuenta de que esto no era lo más acertado. “Lo único que no me gustó fue el intentar sonar como los demás comentaristas porque eso no te hace diferente”, afirma.

Para Carmela, la falta de referentes mujeres que narren partidos se debe a “una costumbre” que debería cambiar. “Como siempre hemos escuchado hombres, tendemos a pensar que las mujeres no podrían hacerlo igual y eso, obviamente, es mentira. No es nada del otro mundo, cualquier mujer con fuerza y buena voz puede hacerlo, pero hay que darles oportunidades y escucharlas como a cualquier hombre”, declara.

Estas prácticas le han ayudado a ver cómo son las cosas “en la vida real”, a darse cuenta de que “si haces lo que te gusta, lo harás bien” y a ser consciente de que “cada uno tiene que encontrar su esencia y ver qué le hace distinto”.

Además, le han permitido reafirmarse en que lo que más le gusta es la radio, pero también destaca que se plantea varias posibilidades: desde deporte hasta un periodismo más social. “Lo bueno del periodismo es que enforcarte primero en un ámbito no siempre te elimina de los demás. De momento, radio, luego, ya se verá”, afirma. Y, sobre todo, tiene claro que para ella lo importante es “disfrutar con lo que haga, sea en el entorno que sea”.