El Archivo Fotográfico Jalón Ángel inauguró la exposición “El Ojo Fotográfico.9” el pasado viernes 26 en la Sala Gil Marraco de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. A ella acudieron personas vinculadas a la fotografía, personal de los centros del Grupo San Valero, los propios autores y un grupo de alumnos-cadetes de la Academia General Militar.

Esta muestra de 16 fotografías es una selección de las mejores imágenes realizadas por los alumnos de Fotografía Publicitaria de 3º curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y los alumnos de Fotoperiodismo de 4º curso del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge (entidad del Grupo San Valero). Los temas que se abordan son el retrato y moda, objeto, Food Photography y fotografía documental. Esta iniciativa está comisariada por la profesora e investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala-Hortal.

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la comisaria, Pilar Irala-Hortal, quien agradeció la presencia de los asistentes y comentó el principal objetivo de la exposición: “enseñar y aprender desde la realidad, poner a los alumnos ante un trabajo profesional y hacerles afrontarlo como tal”. A continuación, un alumno en representación del grupo de Fotoperiodismo, Rubén Isarría, expuso su experiencia dentro de la actividad en conjunto con la Academia General Militar, y una alumna en representación del grupo de Fotografía Publicitaría, Kayel Benito, relató cómo aprendieron el proceso de fotografiar objetos, comida o moda.

El presidente de la Real Sociedad Fotográfica, Julio Sánchez Millán, destacó la labor que se realiza desde la Universidad San Jorge y desde el Archivo Jalón Ángel apoyando, promoviendo y enseñando la fotografía a las futuras generaciones. Por último, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, concluyó el acto recalcando la labor que se realiza en la Universidad y agradeciendo la colaboración que existe con la RSFZ y con la Academia General Militar.

“El Ojo Fotográfico.9” cuenta con algunas novedades como la nueva temática de fotoperiodismo, donde los alumnos muestran el trabajo que realizaron en una actividad conjunta en colaboración con la Academia General Militar en la que, durante una jornada, actuaron como periodistas con los alumnos-cadetes de 2º curso de la AGM.

Por otro lado, este año el Archivo Fotográfico Jalón Ángel es quien se encarga de la coordinación, gestión y producción de la exposición. Dentro de las novedades que ha traído este patrocinio se encuentra la colaboración del obrador de imágenes MoosesBildwerk y de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. De esta forma, dos de las entidades de mayor relevancia en la sociedad zaragozana se unen para apoyar, difundir y poner en valor la fotografía, su estudio y aprendizaje.

Los alumnos que se exponen su trabajo son: Santiago Alfaro, Kayel Benito, Joaquín Buenacasa, Laia Cargol, Bruno Jaulín, Jorge Lafarga, Antonio Manresa, Blanca Miranda, Mar Panzano, Marco Pérez, Carmen Pola y Clara Rodríguez de Publicidad y Relaciones Públicas; y Javier Cebolla, Rubén Isarría, Rebeca Oliva y Ana Valdizán de Periodismo.

La obra de estos estudiantes de la USJ también se expondrá en la Sala Pradilla del Centro Cultural de Villanueva de Gállego, del 22 al 29 de noviembre, entidad que apoya esta actividad desde hace ya varios años.