Una decena de profesionales y deportistas aragoneses compartieron ideas sobre la situación actual del deporte femenino en el ciclo de charlas “Jóvenes Talentos & deporte femenino aragonés”, celebrado en la casa de cultura “Puysec” de Pinseque durante los días 24 y 25 de abril y 7 y 8 de mayo, y que fue organizado por José Miguel Cazorla, alumno de 1° de Educación Primaria y egresado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD).

Durante el primer día, Noel Pardo, estudiante de Derecho, especializado en derecho deportivo y fútbol femenino, y Jorge Cruañes, abogado especialista en corporate law y mediación, trataron las cuestiones legales y las desigualdades en el deporte femenino profesional. Además, Sara Sanaú, jugadora del Oliver de 2º división femenina de fútbol y exjugadora de equipos como New York Magic (USA) o MYFC Fujida (Japón), así como de la Selección Española sub17 y sub19, explicó su trayectoria deportiva y comparó el alto rendimiento en los diferentes países en los que ha competido.

El 25 de abril, Adriana Duaso, fundadora y entrenador de la empresa 4D y egresada de CCAFD de la USJ, presentó su proyecto de empresa y las dificultades que encontró durante su creación. Ese mismo día, Mari Cruz Navascués, graduada en CCAFD, árbitro y jugadora de fútbol sala en el Utebo F.S, expuso, a través de datos, las desigualdades existentes entre mujeres y hombres deportistas, destacando la diferencia económica de sus salarios.

Durante el tercer día de ponencias, el 7 de mayo, el alumno José Miguel Cazorla, que también es preparador físico del Avenida Alagón de segunda división de fútbol sala femenino, explicó las peculiaridades de la planificación del entrenamiento femenino, concluyendo que las diferencias apenas son notables, siendo una distinción meramente hormonal.

Por último, el 8 de mayo, se desarrolló la mesa redonda “La voz del futuro del deporte femenino aragonés”, en la que participaron Julia Tazueco, jugadora de la Escuela Waterpolo de Zaragoza; Cristina Manogué, jugadora del C.D. Oliver de segunda división de fútbol femenina; Ana Muñoz, nadadora del E. M. El Olivar y miembro de la Selección Española en 2018, y Lucía Fuertes, jugadora del EDF Logroño de la Liga Iberdrola. En esta mesa redonda se hizo hincapié en el community manager como figura cada vez más importante en los clubes deportivos y en la desigualdad existente en el reparto de fondos por parte del gobierno a las distintas federaciones deportivas, que sigue siendo muy dispar. Además, se concluyó que la base de todos los deportes es lo que permite llegar al rendimiento.