Alejandro González, alumno de Comunicación Audiovisual, es el productor ejecutivo para Aragón de la película Edén, cuyo rodaje se está realizando en el Balneario de Panticosa y en el que también están participando otros tres alumnos, Carlos Cousillas, Olenka Arias y Alba Vicente, realizando prácticas en la filmación. Se trata del primer largometraje de la directora y guionista Estefanía Cortés, con un reparto compuesto por Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea.

«Siempre he creído que el Balneario es un lugar ideal para un rodaje cinematográfico. Encontrarte en medio del Pirineo con una perla así es excepcional», declara Alejandro González. Él se ha encargado de «armar el proyecto en su aspecto más teórico». Inició su labor con reuniones para dar a conocer el proyecto a Aragón TV y para proponer a CPA Salduie y la USJ que sus alumnos participaran realizando prácticas.

«Conozco la realidad formativa de ambos centros y sabía que sus meritorios/as  iban a responder con solvencia y profesionalidad, como he podido comprobar durante los días de rodaje. Además, tengo la convicción personal de que hay que dar la oportunidad a los alumnos/as de que conozcan como se desarrolla, se trabaja y se vive un rodaje profesional«, explica.

La ópera prima de Cortés es un drama psicológico que aborda la historia emocional de cuatro personajes muy distintos, pero con un objetivo común: poner fin a su dolor. Narra la historia de Marina (Charlotte Vega), una joven que lleva tiempo intentando escapar de los fantasmas que la persiguen tras un trágico evento. Atormentada y rota por la culpa, decide acudir a EDÉN, una empresa clandestina, situada en medio de la naturaleza, que le ayudará a poner fin a su sufrimiento.

Rodada íntegramente en localizaciones de Aragón, la cinta está producida por Montreux Entertainment, La Caña Brothers, La Colmena y El EDEN AIE, con la participación de TVE y Aragón TV.

«Me gustaría destacar la buena disposición de todos los miembros de la película. Nos encontramos con un equipo joven que es apoyado por la veteranía de los heads de los diferentes departamentos y eso ayuda a dar fuerza y empuje al personal, además de sacar lo mejor de ellos durante el rodaje», menciona González.

 Los alumnos de Comunicación Audiovisual de la USJ tienen la oportunidad de realizar prácticas tanto dentro como fuera de la universidad. Para ello, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales alberga un plató de TV que cuenta con un equipo de nuevas cámaras en resolución 4K y un control de realización que también opera con calidad 4K – el estándar más alto actualmente en televisión – durante todo el proceso de grabación, edición y postproducción de piezas audiovisuales. Además de estas prácticas internas, los alumnos, a lo largo de todo el grado, tienen la oportunidad de realizar prácticas curriculares y extracurriculares para acercarse al mundo profesional, formar parte de rodajes cinematográficos, participar en grabaciones audiovisuales, etc.

* Fotografías del rodaje.