El proyecto europeo “SINO – European Interculturality Valorizing Professionalizing Knowledge in Institutional and Corporate Communication” (SINO-Europe) ha concluido este mes tras dos años de colaboración entre la USJ, Haute Ecole Libre de Bruxelles – Ilya Prigogine (Bélgica), Lycee Jean Lurcat – Lycee d’Enseignement General et Technologique (Francia) y Beijing City University (China).

Este proyecto internacional, financiado bajo el programa Erasmus+ y coordinado por el Investigador Principal del proyecto, Joe McMahon, docente de la USJ y vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, versa sobre la interculturalidad sino-europea. Su objetivo es estudiar y desarrollar las relaciones interculturales entre China y Europa a través de acciones formativas transnacionales sobre sociedad, derechos humanos, cultura, etc. Por lo tanto, el programa no puede concebirse sin intercambios intraeuropeos e internacionales.

Estudiantes participantes durante el curso 2018-2019.

Así pues, un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales han convivido con estudiantes de Francia, Bélgica y China compartiendo experiencias y opiniones. Durante las sesiones, que se desarrollaron a lo largo de estos dos años en la USJ, Bélgica y Francia, los participantes investigaron y aprendieron sobre comunicación intercultural, cultura e interculturalidad y derechos humanos, entre otros aspectos. Pudieron compartir experiencias y opiniones tanto en talleres y sesiones formativas como en actividades lúdicas y de ocio.

Las alumnas de la USJ que participaron en el programa durante el curso académico 2017-2018 destacaron las “competencias culturales” que el proyecto les había permitido adquirir y explicaron que las consideran herramientas fundamentales para “comunicarse mejor, ser más creativas, saber encontrar puntos de vista diferentes, etc.”.

La implementación del proyecto consistió en la realización de una investigación sociológica durante 2 años sobre el análisis de los factores que pueden mejorar la interculturalidad intraeuropea y sino-europea

Taller con los participantes del curso 2017-2018.

Con esta investigación se ha pretendido estudiar la adquisición de las cualificaciones y habilidades clave para promover la empleabilida, el fomento de las habilidades empresariales, el favorecimiento de la adquisición de las competencias del idioma y la potenciación de las habilidades socio afectivas para desarrollar las capacidades de vivir y / o trabajar en un entorno multicultural.