Carmen Bello y Javier García, alumnos de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, han conseguido dos de las 30 plazas para participar en el Tour c de c del Club de Creativos, un proyecto que identifica al mejor potencial creativo joven en las universidades españolas. De entre 90 inscritos de 20 universidades distintas, los estudiantes de la USJ consiguieron uno de los puestos que les permitirá presentar diferentes propuestas creativas a las mejores agencias del país y les brindará la oportunidad de realizar un periodo de prácticas en la agencia que elijan.

“Me sale rana”, la propuesta de Carmen y Javier

En esta edición, los participantes debían crear una campaña dirigida a la generación Z – de 14 a 25 años – para celebrar el 30 aniversario de Jumpers. Carmen y Javier presentaron “Me sale rana”, una propuesta que, tal como explican, parte de la idea de que “es fácil que todo te salga rana cuando eres Z”. Así que, para solucionarlo, propusieron crear “el amuleto de la rana”, un objeto que les serviría como excusa para llevar a cabo acciones online y offline que conectarían con el público. Además, el concepto “Me sale rana” encajaba a la perfección con Jumpers, ya que la compañía explicó en un vídeo que sus patatas inicialmente estaban pensadas para que fueran ranas, pero al fabricarlas el producto final se asemejó más a unas estrellas. “Es decir, les salió rana”, comentar Carmen.

Esta idea surgió a raíz de su propia experiencia preparando la campaña: empezaron tarde porque se pusieron enfermos, se bloquearon, no les convencía ninguna idea, a falta de 48 horas no tenían finalizada la campaña, y fue en las 24 horas previas a la entrega cuando todos los hilos se unieron y la propuesta tomó forma.

Pero todavía les quedaba más imprevistos que superar: “Justo ese día en Zaragoza hubo un apagón, se fue el wifi y no podíamos comunicarnos. Así que vinimos a la universidad, nos encerramos en una sala y estuvimos sin parar hasta entregarlo”, recuerda Javier. “El trabajo que nos ha salido más rana en la vida ha sido realmente el que mejor ha resultado”, ironiza Carmen.

Un año preparándose para el Tour c de c

Al relatar su experiencia, Carmen y Javier transmiten los nervios que vivieron durante todo el proceso. Y no es para menos. Conseguir una plaza en el Tour c de c era su objetivo desde hacía un año. “Nunca habíamos trabajado juntos, pero a los dos nos gustaba la creatividad y nos complementábamos muy bien como dupla creativa: yo como copy y Javi como director de arte”, cuenta Carmen. “Así que creamos la cuenta en Instagram @somosy2k para que fuera el porfolio donde ir subiendo nuestros trabajos”, recuerda Javi. “Todo con la idea de que teníamos un año para trabajar juntos y crear ideas con el objetivo de apuntarnos al Tour”, agrega Carmen.

Así que se unieron para hacer trabajos de clase, para realiza las prácticas curriculares y se apuntaron a otros concursos de creatividad, como el Telepizza Excellence Lab. Para este último, además, se juntaron con Ángel Viñuales e Izarbe Moreno, dos estudiantes de un curso más que consiguieron plaza en el Tour en la edición anterior.

“Eran como nuestros referentes y queríamos ver cómo trabajaban. Aprendimos un montón y creamos un vínculo muy bonito que hemos mantenido. De hecho, les pasamos nuestra propuesta del Tour para nos dieran su opinión y ellos nos preguntaban a nosotros sobre sus propios trabajos”, explica Carmen. “En nuestro grado, la mayoría de los compañeros tenían un perfil de relaciones públicas, y ellos eran más creativos como nosotros, así que nos entendíamos muy bien. Eran como los únicos con los que podíamos ser friki de esto”, agrega Javier.

Una oportunidad para seguir creciendo

“Cuando vimos que habíamos sido seleccionados fue una locura”, recuerda Javier. “Es que era nuestro plan A de futuro”, añade. Y es que, al haber sido seleccionados, ahora comenzarán un curso de formación online y continuarán con un tour por las mejores agencias donde tendrán que resolver briefings para demostrar su potencial. Y, finalmente, tras este periodo, disfrutarán de un periodo de prácticas en una de esas agencias.

“Conseguir plaza para realizar prácticas en una de las mejores agencias de Madrid era nuestra máxima aspiración”, afirma Javier. “Nos va a servir para saber que realmente esto es lo que queremos hacer. Imagina que pagamos un máster o vamos a una escuela creativa y luego nos damos cuenta de que no nos gusta este trabajo… Con esta oportunidad podemos probar y reafirmar que esto es lo nuestro”, explica Carmen.

Con esta convicción también hablan de sus planes de futuro. Ambos, a corto plazo, quieren probar el trabajo en agencias. A largo plazo, Javier cuenta que, recientemente, le ha atraído la idea de ser editor de contenido en revistas, y Carmen tiene claro que le gustaría doctorarse e impartir docencia. “La comunicación me ha brindado tantos conocimientos que de verdad creo que he encontrado aquí mi vocación”, afirma.