Los alumnos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la USJ que cursan las asignaturas de Construcción I, Construcción III y Construcción V del grado en Arquitectura y de la doble titulación en Arquitectura + Diseño Digital y Tecnologías Creativas han realizado una primera visita al núcleo de Sierra de Luna (Zaragoza) dentro de los trabajos planteados como Taller Vertical, bajo la supervisión de los profesores Luis Franco Gay, Dr. Arquitecto; Belén Gómez Navarro, Dra. Arquitecta; Ignacio González Olalla, arquitecto, y Gonzalo Urbizu, arquitecto. 

El planteamiento docente pretende promover el conocimiento de la realidad construida en el entorno rural aragonés para, desde la visión arquitectónica y constructiva, poder plantear propuestas de actuación que mejoren el confort de los usuarios de las edificaciones y posibiliten el re-uso de las ellas. 

El enfoque de la propuesta docente se configura a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP) o Problem Based Learning (PBL). “Nos interesa esta estrategia porque permite al alumno ser consciente de la necesidad de detectar por sí mismo cuestiones que precisan intervención y ser capaz de investigar en las formas de solucionar los problemas”, explica la docente Belén Gómez.

Los trabajos versarán sobre el análisis a nivel constructivo de varios inmuebles seleccionados por el equipo docente con el fin de detectar lesiones, patologías y características generales. El desarrollo tendrá continuación en el segundo cuatrimestre, con el fin de realizar propuestas de mejoras que se puedan extrapolar a otros lugares. 

El equipo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sierra de Luna, cuya alcaldesa, María Luisa Naudín Lambán, recibió a los alumnos y les acompañó en el recorrido por los inmuebles seleccionados.

Los alumnos de Arquitectura de la USJ tienen la oportunidad de realizar prácticas tanto dentro como fuera de la universidad. Para ello, cuentan con instalaciones para realizar ejercicios prácticos, como el Taller de Fabricación Digital, y, a lo largo de todo el grado, tienen la oportunidad de realizar prácticas curriculares y extracurriculares para acercarse al mundo profesional.