Andrea García Ubieto, egresada de Publicidad y Relaciones Públicas de la promoción 2012, publicó en junio “De ochenta en adelante”, un libro que recoge situaciones cotidianas del día a día de sus abuelos durante el confinamiento y la pandemia del 2020 y el 2021. Se trata de una novela breve, de humor, actualidad y ternura que recoge una serie de capítulos divertidos y entrañables basados en historias reales que les sucedieron a Pili y Pascual, los abuelos maternos de Andrea.

“Desde la publicación, el cariño ha sido inmenso. Una inyección de fuerza y energía al inicio del camino. Que el trabajo de tantos meses se haga público y vea la luz es muy bonito. Y compartir las vivencias de mis abuelos en forma de relatos es una sensación súper especial. Es algo muy personal que, al final, están haciendo suyo los lectores”, relata Andrea.

Todo comenzó con la llegada del confinamiento, que provocó que ella y su hermano lo vivieran en Madrid, sus padres, en Zaragoza y sus abuelos, en Jaca. Ante esta situación, Andrea decidió enviar a sus abuelos un smartphone con ilustraciones para explicarles cómo utilizarlo y cómo realizar una videollamada. Esta historia se convirtió en uno de los primeros relatos que escribió y que terminaron dando forma a esta novela que se divide en dos partes: Maldita distancia (historias del confinamiento que le contaron su madre y sus abuelos) y Bendita cercanía (relatos vividos con ellos en primera persona).

Aprovechando un periodo de teletrabajo en octubre de 2020, pasó un par de meses con ellos, escuchando sus vivencias y retomando la escritura. “Escribía en la cama por la noche un capítulo o dos y se lo leía al día siguiente por la mañana mientras desayunábamos. Ellos son muy <<personajes>>, espontáneos, divertidos y, sobre todo, tienen un corazón que ha permitido hacer realidad mi sueño de convertirlos en protagonistas en papel de estas historias”, explica.

Uno de los momentos más bonitos para Andrea fue el día en el que pudo darles el libro. “Mi abuelo llorando, mi abuela riéndose emocionada… Fue <<una pasada>>, en palabras de mi abuelo. Obviamente, yo terminé llorando también. Fue uno de los días más felices de mi vida”, asegura.

También valora mucho “los mensajes de personas desconocidas que se han emocionado y reído con el libro, porque les ha traído a sus abuelos de vuelta o han vivido momentos similares”.

La experiencia ha sido tan enriquecedora que Andrea tiene claro que, aunque su profesión en la industria de la música requiera mucha dedicación, intentará seguir escribiendo. “Mi abuela está deseando que retome el libro que comencé en 2012, justo al salir de la USJ, sobre sus aventuras de joven cuando fue a trabajar a Francia. La verdad es que ya tenemos compradores en pre-venta que esperan esta segunda obra. Es alucinante”, declara.

La antigua alumna destaca que sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas y su experiencia laboral le han ayudado a la hora de dar a conocer el libro. “Al final, al trabajar en comunicación, aunque sea en otra industria como es la de la música, tienes las bases para replicarlo a un sector similar como es el de la literatura. A pesar de que cada cual tiene sus particularidades, ambas son comunicación cultural y tienen bastantes semejanzas”, explica. Además, tiene claro que volvería a estudiar el mismo grado porque en las asignaturas que estudió aprendió a “desarrollar la creatividad, saber planificar campañas o eventos y conocer las bases de la comunicación”.

El libro está a la venta en las principales plataformas (web de Casa del libro, El Corte Inglés o FNAC, entre otros), así como en librerías bajo pedido. En este enlace se pueden consultar los diferentes links.

Autor de la foto principal: J.G. Alquézar.

Andrea y sus abuelos, en la Feria del Libro de Jaca.

Andrea, en la Feria del Libro de Jaca. Ricardo Grasa.