Tan solo dos meses después de graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, Juan Boned comenzó a trabajar en el departamento de producción de Monteperdido, una nueva serie de RTVE basada en la novela de Agustín Martínez, que ya ha vendido en España más de 10.000 ejemplares y cuyos derechos de traducción se han distribuido en Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido y se prevén ediciones en China, Serbia, Portugal, Grecia, Taiwán, Italia y Dinamarca.

Con un reparto encabezado por Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo, el equipo se ha desplazado a diferentes localizaciones como Cantabria, diferentes puntos del Pirineo aragonés y del Valle de Benasque. “En mi caso, es habitual que haga viajes a Zaragoza y Lérida para recoger al equipo tanto artístico como técnico. En Benasque me he movido por todo el valle, desde Cerler hasta los Llanos del Hospital”, cuenta Juan.

El equipo de producción del que forma parte se dedica a gestionar los aspectos logísticos que surgen durante el rodaje de la serie. “Desde acercar al equipo al lugar donde se grabará hasta cortar calles de los pueblos o ciudades donde se rueda”, explica el egresado. El poder estar en primera línea de rodaje le está permitiendo aprender la realidad de un gran proyecto audiovisual. “Está siendo una experiencia muy buena porque puedo observar cómo trabajan todos los departamentos en una producción de mayor escala que en otras en las que he estado”, relata.

LA IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS

Juan está seguro de la importancia de realizar prácticas durante los años de universidad y de aprovechar al máximo todas las oportunidades y contactos. “Las primeras prácticas que realicé fueron en el rodaje de la película Miau, de Ignacio Estaregui, que se estrena en cines el 19 de octubre y está protagonizada por José Luis Gil y Luisa Gavasa”, explica. “Un compañero con el que trabajé allí estaba en el departamento de producción de Monteperdido y sabía que necesitaban a otra persona. Así que me llamó para preguntarme si estaba interesado”, añade.

Además de estas experiencias, Juan también ha formado parte de la producción de una campaña publicitaria rodada en los Pirineos y ha sido driver de otro proyecto. Ahora continúa trabajando para cumplir su sueño. “Estos son los primeros pasos para poder llegar a ser productor de cine”, concluye.