El egresado de Comunicación Audiovisual Álvaro Ulibarrena – profesionalmente conocido como Uli Moreno Montana – ha publicado su primer libro “Vive haciendo videoclips” consiguiendo posicionarse como el libro más vendido en Amazon en las categorías “Arte de Cine y Vídeo” y “Equipo y Técnicas de fotografías”; el segundo en “Emprendimiento empresarial” y “Fotografías y vídeo”, y el séptimo en “Empresa”.

¿Cómo y cuándo comenzó la idea de escribir un libro?

Escribir un libro siempre ha sido algo que ha estado en mis planes, aunque confieso que no tan pronto. Quería escribir algo sobre emprendimiento, pero ya hay muchos libros sobre ello. Viendo la falta de libros de temática audiovisual actualizados y de emprendimiento en el sector, la idea surgió por sí sola. A raíz de crear la academia online de mi marca audiovisual, planteé la alternativa de ofrecer algo más económico al consumidor y poder abastecer un sector carente de información. Algo que a mí me hubiera encantado tener cuando empecé y no tuve.

¿Cómo fue el proceso?

En primer lugar, tomé la decisión, que no es poco. Una vez lo decidí, me leí y estudié un manual sobre cómo hacerlo. Luego, como tuve que aplazar algunos proyectos, me aislé en casa varios días para empezar a escribir, mañana, tarde y noche. A partir de ahí, cuando tuve el libro terminado, la tarea principal fue releerlo varias veces, corregirlo, enviarlo a mi círculo de confianza para recibir feedback, contratar una editora/correctora, un diseñador, etc. Cuando todo estuvo en orden, me enviaron varias copias de prueba para verificar la calidad. Al verificarlo, el siguiente paso fue la puesta en marcha para el lanzamiento, para que todo sea redondo. Acabo de resumir un proceso de meses en unas pocas líneas.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraste al escribir el libro? ¿Cómo las superaste?

Realmente, al escribirlo, ninguna, porque tengo facilidad para escribir. Me paso el día escribiendo guiones, hablando con gente… No me cuesta estructurar mis ideas y darles forma. Al final es una cuestión de entrenamiento y práctica. `

¿Y al producirlo?

Aquí encontré alguna dificultad más. Que la maquetación fuera la correcta, tanto en el libro físico como digital, el diseño de la portada, etc., y que todo ello encajara con lo que quería transmitir a nivel visual. Pero, al final, después de producir las primera pruebas, solo tuvimos que hacer algunas pequeñas modificaciones. Probablemente, una de las mayores dificultades fueron los tiempos. Los tiempos que yo necesitaba para ejecutar todo como es debido y la fecha de lanzamiento. Todo ello solapado con el trabajo que me da mi marca. Pero más que una dificultad fue un reto. Y como a mí eso me gusta, no supuso un problema.

¿Qué has aprendido con este proceso?

Que para hacer algo que quieres hacer solo tienes que hacer una cosa: hacerlo. Todo lo demás, son excusas. Si hay algo que quieres hacer y no lo haces, sencillamente no lo amas lo suficiente. Creo que es el mayor aprendizaje que me llevo de este proceso.

¿En qué se diferencia tu libro?

No hay libros sobre emprendimiento audiovisual. No hay libros actualizados sobre este sector. No hay libros del siglo XXI sobre otros sectores del audiovisual que no sean el cine. Nadie te cuenta cómo lo han hecho ellos. No hay información. Nadie te explica cómo vivir de este apasionante mundo. Los filmmakers no sueltan prenda. Por eso, este libro solo es el comienzo para explicar al mundo todo lo que nadie ha querido contar… Lo que yo he vivido en mi trayectoria empresarial. Quiero transmitir a los futuros creadores audiovisuales que sí pueden vivir de su sueño sin tener que echar currículos en una súper productora.

¿A quién va dirigido?

A emprendedores, a filmmakers, a estudiantes, a eternos aprendices… e incluso a arquitectos. Porque, aunque sea un libro especialmente enfocado para amantes audiovisuales, cualquier persona puede sacar ideas maravillosas para emprender en su propio negocio e intentar vivir de su sueño.

El lanzamiento del libro fue todo un éxito, ¿esperabas esta respuesta?

La verdad es que la sorpresa que me llevé fue muy, muy grande. En absoluto hubiera imaginado que mi libro podría conseguir ser el top ventas en dos categorías de la librería más grande del mundo, el segundo más vendido en otras dos y el séptimo en empresa. Creo que mis vecinos tuvieron que pensar que me tocó la lotería o algo parecido, porque el grito que pegué al recibir esos datos no puede contarse… ¡Solo puede oírse!