* Foto: Thibaut Paraillous tratando a Jérémy Flores, surfista francés más importante en la actualidad.

Thibaut Paraillous, egresado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge, fue el fisioterapeuta de la selección francesa de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio, viviendo una experiencia que según afirma, ha sido “un sueño cumplido”.

Tras graduarse en 2017 en la USJ, comenzó a trabajar en Francia, en CERS Capbreton, un centro europeo de rehabilitación de deportistas, donde él se encarga de tratar a deportistas de alto nivel. “Estoy muy feliz y contento de trabajar aquí. Cuando me levanto, cada día tengo las ganas y la voluntad de ser mejor, porque, junto con mi equipo, nuestro objetivo es ser los mejores para que nuestros deportistas puedan ganar competiciones”, explica.

El antiguo alumno de la USJ cuenta que la Federación Francesa de Surf estableció un acuerdo con su centro para que fueran ellos quienes realizaran la rehabilitación y recuperación de los surfistas después de las competiciones. Como él tenía experiencia en el trato con deportistas de élite, le propusieron ser el fisioterapeuta de la selección.

Su primera experiencia fue en una de las 10 mejores competiciones del mundo del World Surf League Championship Tour celebrada en Bali. Se enfrentó a mucho trabajo puesto que tuvo que atender diferentes lesiones de los deportistas, como esguinces de tobillo y contusiones en la espalda. “La primera vez no fue fácil porque tuvimos mucho trabajo y todavía no tenía tanta confianza con los deportistas. Para mí eran ídolos y leyendas de este deporte y pasé de ser un seguidor suyo a ser su fisioterapeuta personal. Pero con la experiencia y el trabajo diario estrechamos nuestra relación”, cuenta Thibaut.

Más tarde, su primer torneo mundial fue el campeonato del mundo de surf que se celebró en El Salvador a finales de mayo de este año y que agrupó a los 40 mejores surfistas chicos y a las 25 mejores surfistas chicas del mundo. Compitieron cuatro deportistas franceses y quedaron campeones del mundo por equipos. Además, uno de ellos quedó primero de manera individual y otro, tercero.

Finalmente, en julio, llegaron los Juegos Olímpicos. “Supuso cumplir un sueño que tenía desde niño”, asegura. “Sé que nunca estaré en los JJOO como atleta, pero fue un sueño participar como el fisioterapeuta de la selección. Fue un orgullo estar allí”, agrega.

Relata que lo que más le impresionó fue la villa olímpica por la gran cantidad de gente que había, la organización y el ambiente deportivo. Debido a la covid19, las competiciones de surf no tenían público y se celebraron en un pueblo a unas dos horas en coche de Tokio, por lo que, según explica, el ambiente era como el de “una competición casi normal”. Sin embargo, fue al llegar a la villa cuando se dieron cuenta de la grandeza de los Juegos. “Son otra dimensión que no te puedes imaginar si no has puesto un pie en la villa. Es impresionante”, asegura.

Aunque se trate de un deporte individual, Thibaut afirma que existe un ambiente de equipo muy grande. “Tengo una relación de confianza muy fuerte con los atletas. Sé que no soy el entrenador, pero si veo que necesitan algo y puedo ayudarles, lo hago. Al final todos trabajamos por un objetivo común: que puedan competir estando en las mejores condiciones”, declara.

Así pues, su aportación es buscar lo mejor para los deportistas, hablar con ellos para identificar qué necesitan, qué sería lo mejor y qué aspectos disfrutan más. “Para mí, aunque hagas algo bien, tienes que saber que puedes hacerlo mejor. Esta filosofía me gusta mucho porque es aceptar que siempre puedes hacer algo más. Al final, yo no soy el deportista y no puedo competir, pero sí que puedo influir y trabajar para que cuando el atleta compita, lo haga de la mejor manera”, explica.

Fisioterapia en la USJ

Antes de estudiar en la USJ, Thibaut cursó Enfermería en Francia, pero quiso especializarse en la rehabilitación con el paciente a través de la fisioterapia. “Algunos amigos habían estudiado en la USJ y me dijeron que era una buena universidad para estudiar Fisioterapia”, cuenta. Así pues, en 2013 empezó sus estudios en la Universidad San Jorge.

“Lo que más me gustó de la USJ fueron las asignaturas y el ritmo de aprendizaje, la relación con los profesores, el practicar casi todos los días diferentes técnicas y tener la oportunidad de hacer otras actividades además de estudiar”, declara. Thibaut asegura que tiene “muy buenos recuerdos” de sus años de estudiante y sigue en contacto con muchos amigos y profesores, como Toño Cartón, quien también estuvo en los JJOO como segundo entrenador de la selección de balonmano de Egipto.

“También me acuerdo mucho de Víctor Vicente, responsable del Servicio de Actividades Deportivas de la USJ, porque cuando estuve en la USJ hice mucho deporte, formé parte del equipo de rugby y gané un campeonato”, recuerda. Además, desvela que quiso tener un detalle con él, mostrándole por videollamada el ambiente de los JJOO, los vestuarios, la villa, etc. “Sentí que era un pequeño regalo que podía darle: mostrarle este mundo que no se ve en televisión, los momentos privados, la tensión de la competición, las ganas de surfear… Pensé que podía ser un buen regalo para un enamorado del deporte”, agrega.