Gonzalo M. Adsuar Meseguer, egresado del máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, ha sido galardonado con el Premio Cinfa de Innovación en Farmacia Comunitaria por su Trabajo Fin de Máster “Mapeo de activos en salud para pacientes con enfermedades cardiovasculares desde la farmacia comunitaria”.

El trabajo de investigación clínico y humanístico demuestra unos resultados que han ayudado a los pacientes a gestionar los problemas cardiovasculares tratados con medicamentos desde una perspectiva humanística e integrada en la comunidad atendida. El egesado, junto con los farmacéuticos de la entidad que colabora con la USJ, identificaron y pusieron sobre un mapa del municipio de Villajoyosa (Alicante) aquellos activos en salud que mejoraban la calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

“Para una persona con una patología cardiovascular, un activo muy básico es andar todos los días o realizar una sesión de yoga o pilates, que puede estar organizada en su municipio por una asociación, el ayuntamiento o cualquier gimnasio local y que va a redundar en un beneficio para su patología”, explica Gonzalo en una entrevista a Cinfa.

De acuerdo con lo explicado por la directora del máster, la Dra. Martha Milena Silva Castro, el egresado realizó varias técnicas de investigación para llevar a cabo el mapeo. Entre ellas, la entrevista personal y en profundidad para integrar la perspectiva de cada paciente; el uso de mapas mudos para plasmar lo que hay en cada sitio y que el propio paciente hiciera una ruta de su rutina, y el análisis de fotos en sesiones grupales en las que cada paciente llevaba una foto de lo que, para él, era la salud, de modo que se generaban debates sobre la salud y su fomento.

Gonzalo realizó su proyecto de investigación en la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia de la Farmacia La Barbera (Villajoyosa, Alicante) tras haber realizado sus prácticas en esta farmacia gracias a los convenios de colaboración de la USJ con entidades externas, gestionadas por la Unidad de Orientación Profesional y Empleo.

“Cada día hay una oportunidad para innovar y no hace falta irse a una idea tecnológica o algo revolucionaria. En la cotidianidad está la clave para dar valor a lo que hacemos en nuestra profesión”, declara el antiguo alumno de la USJ en la entrevista a Cinfa.

El proyecto ganador del Premio Cinfa fue dirigido por la Dra. María González Valdivieso, profesora y actual coordinadora de prácticas externas del máster y tutora profesional de prácticas.

  • Foto: Gonzalo M. Adsuar Meseguer, defendiendo su TFM al finalizar el curso 2018-2019.