El grado en Periodismo de la USJ fue el primero en implantarse en Aragón en el año 2005. Desde entonces, una decena de promociones han salido de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Muchos de ellos se encuentran actualmente trabajando en la radio con una carrera consolidada en este medio.

Natalia Fondevila terminó el grado en Periodismo en el 2012. Ahora, trabaja en varios programas de Aragón Radio. Afirma que siempre tuvo claro que quería dedicarse a este medio, así que, desde primer curso, realizó prácticas voluntarias y en tercero, entró como becaria en la cadena autonómica. “Fue muy duro. Dedicaba seis horas al día a trabajar y el resto a ir a clase. Era la primera en llegar y la última en marcharme. Pero, cuando haces algo que te gusta y en lo que crees, no duele tanto madrugar y trabajar los fines de semana”, afirma. Este esfuerzo tuvo recompensa y consiguió su primer puesto en Aragón Radio. “Desde entonces he pasado prácticamente por todos los equipos, he aprendido muchísimo y me he convertido en la persona que soy hoy en día”, cuenta Natalia.

Alejandro Bolea, de la misma promoción que Natalia, dirige y presenta esTrending, de esRadio, un programa de radio diario con una temática que no sigue otro radioshow actualmente en Aragón, enfocado a un público joven y que se enmarca y se graba en los estudios de la Consultora de Comunicación Infinity, también creada por Alejandro. El equipo cuenta con ocho egresados y alumnos de la USJ: Antonio Manresa (presentador), Sofía Yzuel (productora), Juan José Sarría (productor creativo), Adrián Olivas (redactor), Alejandro Novella (estrategia digital) y Jano Cabello, Luis Millán y Rebeca Olivas (colaboradores). “Trabajar bajo la presión que conlleva un programa diario con contenidos tan actuales requiere implicación y saber coordinarse. Salimos de la USJ con un alto nivel teórico y práctico que facilita que podamos incorporarnos rápidamente a un programa de estas características”, explica Alejandro. En un mes de emisión, han conseguido que su web haya sido visitada por más de 3.000 personas y se hayan descargado cerca de 1.800 podcast.

Desde que Javier de Sola se graduó en 2009 no ha dejado de dedicarse a la radio. “Es la tercera temporada que presento el informativo matinal de Aragón Radio, llamado Despierta Aragón, en el que tratamos la actualidad aragonesa”, explica. También ha dirigido programas y ha sido locutor y productor tanto en Aragón Radio como en otras cadenas. Además, fue profesor en la USJ y pudo enseñar a los alumnos que entonces asistían a las clases en las que un día estuvo él.

Estos egresados son solo un ejemplo de todos los alumnos que eligieron la USJ para formarse, dieron sus primeros pasos profesionales durante las prácticas del grado y hoy se encuentran cumpliendo sus sueños dedicando su día a día a la radio.

 

* Foto: Parte del equipo del programa esTrending, de esRadio, en el que trabajan nueve egresados de la USJ.