Las egresadas de Comunicación Audiovisual Marina Selene Rojo, Raquel Ibáñez, Andrea González y Enma Calvo, acompañadas de Lucas Felder y Salma Gaite, consiguieron el accésit en el certamen “Belchite de película” – un concurso de cortometrajes que deben rodarse en 24 horas en el pueblo de Belchite – gracias a su propuesta “Peppermint”.

“Conocíamos el certamen desde hacía años, pero nunca terminábamos de animarnos a participar. Además, al ser en verano, era difícil que todas estuviéramos disponibles. Este año nos hemos graduado y esta experiencia nos parecía la mejor forma de cerrar nuestra andadura juntas”, explica Marina Selene, directora del cortometraje.

Se conocieron en las aulas de la USJ y desde el principio formaron equipo para realizar prácticas en la universidad y en diversos proyectos personales. “Nos complementamos muy bien y nos gusta trabajar juntas”, asegura Rojo. Esto, afirman, fue una de las claves del éxito del proyecto. “La complicidad que se crea en un equipo de rodaje es fundamental. Sin el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno de los integrantes de nuestro grupo, el corto no habría terminado siendo lo que es”, asegura Marina Selene.

Y es que, enfrentarse por primera vez a un certamen de estas características no fue fácil. “Quisimos vivir la experiencia de Belchite al completo e incluso optamos por crear la historia y escribir el guion allí. Fue una elección arriesgada, pero nos lo tomamos como un reto personal para construir el cortometraje desde cero en Belchite. Únicamente, contamos con la colaboración de Gonzalo Nuviala, que compuso la música original del corto desde Zaragoza. ”, cuenta Rojo. Además, ese fin de semana se rebasaron los 40 grados en la localidad y grabar en exteriores se convirtió en todo un reto. “El resto fue muy fácil, todo el pueblo se volcó en el certamen y no tuvimos problema en encontrar ayuda siempre que la necesitábamos”, agrega la directora.

La creación de las propuestas debía girar en torno a una palabra y un objeto que debían aparecer en los cortometrajes. Este año el objeto fue una navaja y la palabra “Peppermint”, dos conceptos que hacen referencia al cine de Buñuel y Saura. Las egresadas de la USJ crearon la historia de una maquilladora que salía en busca de un actor alemán frustrado que se había escapado del rodaje de Peppermint, una superproducción alemana que se estaba rodando en Belchite. “Queríamos hacer algo divertido y fresco, así que optamos por una comedia”, explica Marina Selene.

Finalmente, su idea resultó premiada, y aunque afirman que el resultado del cortometraje ya fue un premio en sí, “el obtener el reconocimiento del certamen fue una doble satisfacción”. Además, cuentan que fue especial coincidir con participantes con la misma pasión por el audiovisual que ellas. “Ver a todos los grupos trabajando con tanto esfuerzo en los cortos en la misma sala y grabar en los rincones de Belchite ha sido muy enriquecedor”, declara Rojo. “Recomendaría a todos los estudiantes de Audiovisual que intentaran apuntarse en futuras ediciones, porque es una oportunidad útil para poner en práctica lo que se aprende en la carrera”, agrega.

La Universidad San Jorge también formó parte del certamen entregando el premio al “Mejor guion” al cortometraje “Black stories”, dirigido por Angie Rodríguez.