La encuesta anual de la USJ para conocer la situación de sus estudiantes doce meses después de su egreso refleja que el 85,6% de los egresados de la promoción 2019 está trabajando y que el 95% recomendarían la universidad

La encuesta anual realizada por el servicio de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad San Jorge para conocer la situación de sus estudiantes doce meses después de terminar sus estudios refleja que el 85,8% de los egresados de la promoción 2019 se encuentra actualmente trabajando, siendo un 89% de ellos quienes realizan tareas específicas de la titulación que estudiaron.

Estas cifras indican que un alto porcentaje de los antiguos alumnos que terminaron sus estudios en junio de 2019 ya forman parte activa del mercado laboral y han conseguido un puesto en su ámbito profesional. En la Facultad de Ciencias de la Salud, destacan los grados en Enfermería, cuyos egresados en su totalidad están trabajando, Farmacia, que lo hacen el 94%, y Fisioterapia, un 91%. En la Escuela de Arquitectura y Tecnología, todos los egresados de Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos que participaron en la encuesta se encuentran trabajando y, finalmente, en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, destaca el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un 83% de antiguos alumnos empleados. En todos estos grados, la mayoría realiza tareas de su titulación y de nivel universitario.

La mayor parte de los egresados – 7 de cada 10 – se han quedado en Aragón desarrollando su carrera profesional, lo hacen en el sector privado y tienen una dedicación en su puesto de trabajo a tiempo completo. Además, resulta destacable que tan solo un año después de graduarse, un 26% de ellos ya disfruten de un contrato indefinido.

Por otra parte, independientemente de su situación, la mayoría de los antiguos alumnos de la Universidad San Jorge se encuentran satisfechos con los estudios universitarios que cursaron, siendo 9 de cada 10 quienes volverían a estudiar la misma la titulación y un 95% quienes recomendarían la USJ a un familiar o amigo cercano.

Al buscar su primer empleo, 8 de cada 10 egresados tardaron entre 0 y 3 meses en encontrar un puesto laboral. En concreto, todos los estudiantes consultados de Ingeniería Informática y de los dobles grados en Ingeniería Informática + Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Periodismo + Comunicación Audiovisual lo lograron antes de 3 meses.

Empleabilidad en alza

La encuesta de inserción laboral de la USJ lleva cuatro años consecutivos reflejando que la mayor parte de los alumnos recién egresados consiguen un puesto laboral acorde a su titulación poco después de finalizar sus estudios. En el cuestionario realizado a la promoción 2016, un 80% manifestó estar trabajando un año después de graduarse. Esta cifra aumentó hasta el 86% cuando se preguntó a la promoción 2017 y hasta el 85% cuando se realizó la encuesta a los egresados de 2018.

Por su parte, en la promoción 2019, recientemente encuestada, el porcentaje vuelve a subir hasta el 85,8%. Además, 8 de cada 10 de estos egresados afirman estar satisfechos con su trabajo actual. Igualmente, resulta destacable que más de la mitad de ellos comenzaron a trabajar durante su etapa de estudiante, compaginando su actividad académica y laboral.

Formación continua

Después de dejar la Universidad San Jorge, un 82% de los egresados continuaron formándose. Algo más de la mitad de ellos optaron por seguir realizando formación universitaria, la mayor parte – un 73%- estudiaron un posgrado de especialización en la misma área de conocimiento de su grado universitario, seguidos de aquellos que cursaron un máter habilitante para ejercer (el 13%).

Por su parte, aquellos que eligieron formación no universitaria (el 83%), se decantaron por cursos de corta duración de especialización, seguido por aquellos que asistieron a cursos de preparación de oposiciones o exámenes oficiales y formación en idiomas, entre otros.

Objetivo: buenos profesionales

Desde el nacimiento de la USJ, la misión que ha guiado el crecimiento de la entidad ha sido el servicio a la sociedad creando y transmitiendo conocimientos y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales. “Al final, el objetivo último es que nuestros alumnos den el paso al ámbito laboral de la manera más exitosa contando con unas bases sólidas de conocimiento y la determinación por mejorar la sociedad desde su ámbito profesional”, declara Berta Sáez, rectora de la USJ.

“Es un orgullo para la USJ que, año tras año, la encuesta refleje estas cifras tan positivas. Hemos visto que 9 de cada 10 egresados de las promociones 2017, 2018 y 2019 recomendarían la USJ. Para nosotros, no hay mejores embajadores que nuestros antiguos alumnos, ya que ellos saben cómo es la formación en la USJ”, concluye.

LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO ACOMPAÑA A LOS ALUMNOS DESDE PRIMER CURSO

La Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la USJ organiza actividades y eventos para todos los estudiantes, con el objetivo de que los alumnos comiencen a dirigir su carrera laboral desde primer curso.

“Los estudiantes pueden asistir a sesiones individuales de orientación y talleres grupales sobre creación de marca personal, elaboración de currículos, realización de entrevistas, etc. Igualmente, pueden solicitar un plan de acompañamiento durante los cuatro cursos de estudio”, explica Alberto Niévedes, responsable del Área de Empleo y Relaciones con Empresas.

Desde la unidad, también llevan a cabo el proyecto “USJ Connecta Talento”, una iniciativa que nació para impulsar el potencial de los alumnos con mayor proyección y aptitudes. Los estudiantes, que entran al programa en segundo curso, cuentan con el apoyo de orientadores que les guían y profesionales de empresas punteras de Aragón que actúan como mentores. Los alumnos asisten a encuentros con profesionales, talleres de empleabilidad, actividades sociales, sesiones de coaching, trabajos en equipo y visitas a empresas.

Ayer comenzó la tercera edición de USJ Connecta Talento, de la que forman parte 85 alumnos y 70 mentores, y que contó con la presencia de Carlos Lapuerta, gerente del Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth), quien impartió la conferencia inaugural del programa.

Asimismo, el 18 de febrero, se celebrará la jornada de encuentro entre la universidad y la empresa “USJ Connecta”, donde los alumnos tendrán contacto con entidades y entre las empresas se generará un espacio de networking. En esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias actuales, se desarrollará, igual que el resto de actividades, en formato online.

Francisco Pérez (Ingeniería Informática): “Tras hacer prácticas en Deloitte, me quedé allí trabajando durante dos años y medio. Después, cambié a Experis, donde sigo actualmente”.

Francisco Pérez, egresado de Ingeniería Informática, es consultor SAP en Experis, una consultora de servicios tecnológicos. Ayuda a empresas a configurar sus procesos de negocio a través del sistema SAP, la empresa líder en el mercado de software de aplicaciones de negocio que gestiona desde funciones administrativas hasta almacén y distribución. “Antes de estar en Experis, trabajé en Deloitte. Empecé con ellos haciendo prácticas cuando todavía era alumno y al final me quedé dos años y medio. Allí era desarrollador y programador SAP”, explica.

Francisco destaca “la dedicación de los docentes” como el aspecto que más valora del grado. “Tuve profesores que vinieron detrás de mí para que consiguiera mis objetivos. Una dedicación así con los estudiantes no sé si se tiene en otro sitio. Estoy encantado”, afirma.

Además, el egresado fue el presidente de la Asociación General de Estudiantes (AGE) durante todos sus años en la USJ. “Hacíamos actividades con los alumnos internacionales y me encantó conocer gente de otros países. Cada persona aportó algo a mi vida y fue una experiencia muy bonita”, recuerda. Igualmente, su cargo le aportó competencias que hoy le ayudan en su vida laboral. Por un lado, pudo mejorar su nivel de idiomas y, por otro lado, adquirió habilidades comunicativas que le han servido a la hora de presentar proyectos en Experis.  

Elisa Pérez (Publicidad y Relaciones Públicas): “Comencé a trabajar en marketing cuando todavía era alumna y los profesores me ayudaron a afianzar las áreas en las que todavía no me sentía segura”.

La antigua alumna de Publicidad y Relaciones Públicas Elisa Pérez forma parte del Departamento de Marketing de K-Tuin, empresa oficial vendedora de productos Apple. En concreto, define la estrategia de marketing y publicidad digital.

“Empecé en K-Tuin en atención al cliente respondiendo llamadas. Lo compaginaba con la universidad trabajando por las tardes y los sábados. Cuando tuve que elegir prácticas, planteé a la empresa hacerlas allí y encontramos un punto medio: entre semana hacia mis prácticas en el departamento de marketing y el fin de semana seguía en atención al cliente”, relata. Sin embargo, cuando terminó el periodo de prácticas, su dedicación y trabajo hicieron que consiguiera un puesto fijo en el área de marketing.

“Sin duda, de la USJ destacaría a mis profesores. Recuerdo que Paz Aragüés y Fernando Carcavilla me dejaban concertar todas las tutorías que necesitara para explorar las áreas en las que no me sentía tan segura y podía mejorar en K-Tuin. Además, incluso algunos trabajos pude enfocarlo hacia las labores que estaba haciendo en la empresa”, recuerda. 

Elisa afirma que sigue en contacto con los profesores y que incluso volvió recientemente a la USJ para valorar y ayudar a un grupo de alumnos que presentaron un estudio de caso de K-Tuin como trabajo final de una asignatura.

 Alejandro Almenar (Fisioterapia): “Empecé a desarrollar mi carrera en Podoactiva gracias a un seminario que dio su responsable de formación en la USJ”.


Alejandro Almenar, antiguo alumno de Fisioterapia, es fisioterapeuta en el centro Enclave Natural e investigador en Podoactiva, empresa a la que entró a formar parte en octubre de 2016 cuando todavía era alumno.

“Javier Alfaro, responsable de Formación y director técnico de Podoactiva, vino a impartir un seminario a la universidad. Me guardé su contacto y a los meses le escribí porque buscaban a alguien para incorporarse al departamento de investigación para dar apoyo y sacar adelante artículos científicos”, relata.

Hoy, el egresado forma parte de varios proyectos en Podoactiva, muchos de ellos a nivel europeo, entre los que destaca el desarrollo de plantillas inteligentes. “Aportarán un conocimiento clínico más inmediato sobre la pisada porque registrarán a tiempo real y en condiciones reales cómo camina o corre el paciente. Así, si, por ejemplo, se lesiona, tendremos ese momento registrado y tanto la consulta como los tratamientos serán mejores”, explica.

Alejandro aprovechó su etapa de estudiante para hacer prácticas curriculares y extracurriculares en hasta cinco entidades diferentes, entre ellas, dos hospitales, una clínica de fisioterapia y el Real Zaragoza, donde trabajó en fisioterapia deportiva y readaptación de lesiones con las categorías inferiores y el Deportivo Aragón. Gracias a las prácticas pudo ver y experimentar el día a día de un fisioterapeuta en diversos ámbitos y comenzar a desarrollar su carrera profesional.