Agenda Universidad San Jorge

Abr
1
Lun
Exposición «Ultimate Manga»
Abr 1 a las 9:00 am – Abr 30 a las 9:00 pm

El próximo mes de abril el Edificio Estudiantes recoge una exposición que recapitula, de manera exclusiva, los primeros proyectos inéditos (Veluria) hasta los más recientes (Backhome, El Diari de Laia o Mecha Pigüí) del dibujante e ilustrador Toni Caballero y el guionista Sergio Hernández. Tal y como reflejan las ilustraciones de la muestra, el estilo manga, digital y de clara inspiración fotorrealista, se caracteriza por el uso de los detalles y los negros, pero también por la fuerte conexión emocional que los lectores pueden entablar con sus personajes.

  • Fecha: abril, de lunes a viernes, de 9 a 21 h
  • Lugar: hall del Edificio de Estudiantes
  • Organiza: Cultura USJ

Entrada libre.

Más información

 

 

Abr
8
Lun
Presentación y coloquio de la adaptación gráfica de El infinito en un junco, de Irene Vallejo y Tyto Alba
Abr 8 a las 7:00 pm – 8:00 pm

El próximo 8 de abril, Cultura USJ organiza en el Edificio Grupo San Valero la presentación de la adaptación gráfica del aclamado libro El infinito en un junco, obra original de Irene Vallejo y adaptada a formato cómic junto a Tyto Alba. Charlarán con los autores Julio Gracia (Unizar) y Héctor Oliva (USJ). Tras el coloquio se celebrará una sesión de firma de ejemplares, que podrán adquirirse en el estand de Librería París en la entrada del salón de actos.

Sobre El infinito en un junco

El infinito en un junco, de Irene Vallejo, es un canto extraordinario al amor por los libros que ha seducido a millones de personas en todo el mundo. Ahora, este libro sobre libros emprende un nuevo vuelo en forma de adaptación gráfica a cargo del dibujante Tyto Alba, cuyas excepcionales ilustraciones nos trasladan a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Estos dibujos y acuarelas, que cuentan la historia de un artefacto incomparable nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, nos hacen partícipes de la aventura colectiva de quienes han salvaguardado los libros durante casi tres mil años.

 

Fecha: lunes 8 de abril, 19 h

Lugar: salón de actos del Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Editorial Debate

Colaboran: Cultura USJ y Librería París

Abr
9
Mar
II Jornadas de investigación «Leer y Escribir en el siglo XXI»
Abr 9 a las 9:00 am – 1:15 pm

Estas jornadas suponen la continuidad de las que se celebraron e iniciaron en el curso 22-23, con el objetivo de generar un espacio permanente de reflexión alrededor de dos tareas y destrezas relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial de las personas -la lectura y la escritura- siempre con el desafío de lo más contemporáneo y desde una óptica poliédrica.

Las jornadas forma parte de las líneas e intereses del grupo de investigación VIP (Visiones Interdisciplinares sobre el Patrimonio) de la Universidad San Jorge y contará con un interesante panel de participantes variados procedentes del asociacionismo, el mundo académico, la administración y la escritura profesional.

Las jornadas están dirigidas y coordinadas por Manuela Catalá (investigadora de USJ). El Comité Organizador está compuesto por Manuela Catalá (USJ), Pilar Irala (USJ), Jorge Gracia (USJ) y Ben Jerue (USJ).

Inscripciones aquí.

Presentación del libro La hora del soldado, de Pilar Aguarón Ezpeleta
Abr 9 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El martes 9 de abril, a las 19:00 h, el salón de actos del Edificio Grupo San Valero acoge la presentación del nuevo libro de Pilar Aguarón Ezpeleta: La hora del soldado. Publicado por Ediciones Universidad San Jorge y Sibirana Ediciones, es una recopilación de relatos que se acompañan de ilustraciones de la propia autora.

Carmen Sánchez Monterde y Andrés García Inda, editores de Ediciones USJ y Sibirana Ediciones, acompañarán a la autora durante la presentación, tras la cual se realizará una sesión de firmas.

Sobre La hora del soldado:

Podemos considerar que este libro de relatos es, hasta la fecha, la obra más madura de Pilar Aguarón Ezpeleta.

La componen quince historias y otras tantas ilustraciones de una desgarradora fuerza expresiva, en las que la autora vuelve a demostrarnos su habilidad para narrar y dibujar en breve, con trazo firme y seguro. Escrito con un ágil ritmo, trufado de una fina ironía y con unas tramas audaces, sin concesiones innecesarias.

Retorna a esos temas que tanto la conmueven: la doble moral, el paso del tiempo, la muerte y, por encima de cualquier otra cosa, la libertad. El libre albedrío para arriesgarse a elegir, a renunciar y a asumir las consecuencias de nuestros actos en un ejercicio de absoluta dignidad individual.

Abr
17
Mié
Charla-coloquio sobre el libro Psicología de fronteras, de Marta Guarch-Rubio
Abr 17 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El miércoles 17 de abril tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero una charla-coloquio sobre el libro Psicología de fronteras, de Marta Guarch-Rubio, que conversará con Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud USJ. Al finalizar el encuentro, habrá una sesión de firma de ejemplares.

Psicología de fronteras reflexiona acerca de la salud mental en las personas desplazadas. Revisa datos, conceptos y posturas enfrentadas. Reconoce las barreras y las vulnerabilidades en el acceso a la protección internacional. Incluye veinte testimonios de personas desplazadas forzosamente y concede el protagonismo a sus narrativas como llaves de entrada a Europa en los procesos de análisis de credibilidad y asilo. El libro es una invitación a que cada lector reflexione por sí mismo en torno a qué podría hacer para dejar de mirar a otro lado y construir un mundo más humano, y acerca testimonios reales que podríamos escuchar a no muchos kilómetros de nuestros domicilios.

Agenda

Abr
1
Lun
9:00 am Exposición «Ultimate Manga»
Exposición «Ultimate Manga»
Abr 1 a las 9:00 am – Abr 30 a las 9:00 pm
Exposición "Ultimate Manga"
El próximo mes de abril el Edificio Estudiantes recoge una exposición que recapitula, de manera exclusiva, los primeros proyectos inéditos (Veluria) hasta los más recientes (Backhome, El Diari de Laia o Mecha Pigüí) del dibujante e[...]
Abr
8
Lun
7:00 pm Presentación y coloquio de la ad...
Presentación y coloquio de la ad...
Abr 8 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El próximo 8 de abril, Cultura USJ organiza en el Edificio Grupo San Valero la presentación de la adaptación gráfica del aclamado libro El infinito en un junco, obra original de Irene Vallejo y adaptada[...]
Abr
9
Mar
9:00 am II Jornadas de investigación «Le...
II Jornadas de investigación «Le...
Abr 9 a las 9:00 am – 1:15 pm
Estas jornadas suponen la continuidad de las que se celebraron e iniciaron en el curso 22-23, con el objetivo de generar un espacio permanente de reflexión alrededor de dos tareas y destrezas relacionadas con el[...]
7:00 pm Presentación del libro La hora d...
Presentación del libro La hora d...
Abr 9 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El martes 9 de abril, a las 19:00 h, el salón de actos del Edificio Grupo San Valero acoge la presentación del nuevo libro de Pilar Aguarón Ezpeleta: La hora del soldado. Publicado por Ediciones[...]