Pensando en las pymes y emprendedores con necesidad de financiación para crecer, la iniciativa europea Smart Finance y la Universidad San Jorge convocan la primera edición del Concurso Smart Finance, dirigido a empresas constituidas entre 2008 y 2016, que hayan innovado en cualquier ámbito y que necesiten financiación para un nuevo proyecto.

Los finalistas tendrán acceso a una mesa de financiación preparada específicamente para sus proyectos, con la formación y aprendizaje necesarios para desarrollarlos. Previamente, estos tres finalistas se elegirán de una preselección de diez, que disfrutarán de un plan de asesoramiento personalizado para realizar la presentación de su empresa y del proyecto ante el jurado.

El certamen, de carácter internacional, está enmarcado en el programa Smart Finance, orientado a ofrecer a las empresas y emprendedores del sudoeste europeo (en las regiones que abarca el espacio SUDOE) alternativas de financiación, asesoramiento personalizado, seguimiento y formación.

Investigadores de los grados en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad San Jorge participan en este programa junto a otras siete entidades de España, Francia y Portugal: la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo (coordinadora del proyecto), el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Cámara de Comercio e Industria de Nouvelle-Aquitaine, la Agencia Nacional de Innovación de Portugal y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal.

Candidaturas hasta el 12 de septiembre

Las bases y los requisitos para participar en esta primera edición del Concurso Smart Finance se pueden consultar en la web, desde donde se puede realizar la inscripción. Entre ellos figura la necesidad de tener domicilio en el espacio SUDOE (abarca todas las comunidades españolas, menos Canarias, las regiones francesas de Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine, las regiones continentales de Portugal, Gibraltar y el Principado de Andorra).

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 12 de septiembre de 2018. A partir de entonces, un jurado formado por especialistas en financiación, empresa y emprendimiento seleccionará las diez mejores candidaturas, a las que realizará el plan de asesoramiento mencionado anteriormente. De entre ellas se elegirá a los tres finalistas en octubre de 2018, a las que se preparará para su mesa de financiación, que tendrá lugar el 24 de octubre.

Sobre el proyecto Smart Finance

El proyecto Smart Finance nace con la vocación de promover la actividad y el espíritu empresarial, crear nuevas empresas en el espacio SUDOE y consolidar las ya existentes, mejorando la competitividad empresarial y le especialización en sectores de valor añadido, así como la creación de empleo y el autoempleo.

El objetivo principal de Smart Finance, aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg SUDOE y cofinanciado por la Unión Europea al 75% (fondos FEDER), es la creación de la primera plataforma transnacional de acceso y gestión de financiación, que reúne a todos los actores clave del sistema financiero, para ofrecer a las empresas y emprendedoras alternativas de financiación, asesoramiento personalizado, seguimiento y formación. Se puede consultar en es.smartfinanceplatform.eu.

El 70% del PIB del espacio SUDOE (Portugal, España y Francia) es generado por pequeñas empresas. Muchas de estas empresas todavía no pueden acceder a la financiación, ya sea por el riesgo elevado que presentan, ya que, cuando tienen acceso, presentan dificultades técnicas para gestionarlo. Estas dificultades reducen su competitividad, provocando la aparición de «excluidos financieros». Este proyecto creó un portal único, simple y transparente que, teniendo como público a las pequeñas empresas, simplifica el acceso a la información sobre inversión (pública y privada) disponible en el mercado.

Más información

Plataforma transnacional de acceso y gestión de financiamiento

Redes sociales: