Miguel Ángel Motis, docente de la Universidad San Jorge, ha conseguido el premio Alconstantini 2019 en su primera edición como reconocimiento a su labor de investigación sobre los judíos en la Corona de Aragón, área que estudia desde hace más de treinta años.

El premio Alconstantini 2019 es otorgado conjuntamente por la Asociación Tarbut Sefarad, constituida por una red de medio centenar de ciudades españolas con herencia judía que difunde y patrocina cualquier actividad interdisciplinar que coadyuve a la difusión de su legado (literatura, filosofía, liturgia, filología, artes plásticas, artes escénicas, periodismo, historia, historia del arte, música, danza…); el Ayuntamiento de Calatayud y los descendientes de la familia Alconstantiní –de ahí la denominación del premio–, unos de los linajes de intelectuales y mercaderes más importantes de la judería bilbilitana en la Edad Media. De hecho, una de las personas que presidirán el acto es Luca Ascoli, descendiente director de dicha familia.

Así pues, la elección de Miguel Ángel Motis radica en que han valorado los más de treinta años que ha consagrado al estudio de los judíos en la Corona de Aragón. No en vano, una de sus primeras monografías, publicadas en Jerusalén en el año 1990, llevaba por título “The Jews in Calatayud (1492-1500). Documents from the Archivo de Protocolos de Calatayud, que en ese momento era una minoría casi desconocida. No sucedía lo mismo con la mudéjar, gracias a sus manifestaciones artísticas. De esta manera, el docente apostaba por la promoción, recuperación y proyección de su patrimonio a través, por ejemplo, del “Proyecto Aragón Sefarad. Legado y Memoria” que desarrolla un equipo multidisciplinar de la USJ con el patrocinio del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

“La concesión de un premio –el hecho de que sea en su primera edición tiene para mí tiene especial relieve– siempre es motivo de alegría y estímulo en cuanto al reconocimiento de un trabajo que es vocacional y que pretende retornar a la propia sociedad aragonesa al rescatar del olvido un patrimonio que es de todos”, declara el profesor. Además, recuerda que hace diez años fue galardonado con el premio internacional Samuel Toledano de la Hebrew University de Jerusalén en reconocimiento a sus aportaciones científicas, pero el hecho de que en esta ocasión lo reciba en su propia tierra “le da un valor sentimental muy importante”.

Este año, el premio Alconstantini se otorga también a José A. Sanmiguel con motivo de su jubilación, ya que desde la Diputación de Zaragoza impulsó y apoyó las iniciativas que postularon desde el Ayuntamiento y las asociaciones culturales de la ciudad en pro del pasado judío y la revitalización de su judería.

En el acto de concesión, Miguel Ángel Motis impartió también una conferencia, donde hizo un repaso de lo que significó la minoría judía y conversa en Calatayud como elemento dinamizador en su vertiente socioeconómica, así como la realidad multicultural que vivía la ciudad, en cuyo seno vivieron desde su fundación islámica hasta finales del siglo XV las tres minorías étnico-confesionales.