La Universidad San Jorge y la Academia del Cine Aragonés (ACA) han firmado un convenio de colaboración para realizar actividades docentes, educativas y de investigación de manera conjunta. Entre ellas se contempla la organización de cursos, congresos y seminarios, la realización de estudios y proyectos de investigación, el intercambio de información y documentación y el asesoramiento mutuo.

Este acuerdo será de especial interés para los grados en Comunicación, pues podrán poner en práctica conocimientos aprendidos en las clases de la mano de uno de los grupos audiovisuales más importantes de la comunidad.

Se trata de una acción que sigue el objetivo de la USJ de poner sus capacidades docentes e investigadoras al servicio de la sociedad mediante la adecuada formación de profesionales preparados para atender a sus necesidades cambiantes. Así pues, este acuerdo permitirá seguir reforzando los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones.

Por su parte, la ACA agrupa a personas relacionadas profesionalmente con el mundo audiovisual en Aragón. Es una asociación plural, donde tienen cabida directores/as, productores/as, guionistas, montadores/as, directores/as de fotografía, actores y actrices, músicos, sonidistas, eléctricos, meritorios y toda persona interesada por el audiovisual.

Desde el año 1999 reivindica los intereses del audiovisual aragonés, logrando entre otros objetivos que desde el Gobierno de Aragón se creara una partida para el apoyo a producciones audiovisuales y se emitieran cortometrajes en la televisión pública.

Desde el 2012 la Academia del Cine Aragonés organiza los Premios Simón, con los que pretende promocionar el panorama cinematográfico de la Comunidad. Con el nombre de Premios Simón, en alusión a la película de Luis Buñuel “Simón del desierto”, y con uno de los iconos de la cinta como trofeo una columna rematada con una silueta humana.