La Universidad San Jorge ha puesto en marcha hoy, con todas las plazas cubiertas, la segunda edición de su Universidad Sénior, una apuesta por la formación de personas mayores de 50 años que cursan el Diploma Sénior USJ en Cultura y Civilización contemporáneas. Se trata de un título propio, con una duración de tres cursos lectivos, compuesto por 27 materias (entre obligatorias y optativas) de las distintas áreas de conocimiento que tiene implementadas la universidad, concebidas desde un planteamiento metodológico interdisciplinar, en sintonía con la realidad social y las necesidades reales que demanda un mundo en una permanente y acelerada transformación.

En la primera sesión del curso, el Dr. Luis Oro, Doctor Honoris Causa de la USJ, ha impartido la lección inaugural “Química y Desarrollo Sostenible”, en la que ha definido la química como “una ciencia que mejora la calidad de vida”, puesto que “sin sus aportaciones, no se podría garantizar ni la calidad de vida ni el bienestar actual”.

El catedrático ha destacado el papel de la química en el medio ambiente, determinando que “los químicos y la tecnología buscan soluciones” a los grandes problemas medioambientales actuales: el cambio climático, la producción de CO2, el consumo excesivo de combustibles fósiles, la escasez de recursos, etc.

En esta línea, Luis Oro ha presentado el término “química verde”, aquella que busca el “diseño de productos y procesos químicos que mejoren nuestra calidad de vida y que reduzcan o eliminen la producción y el uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud humana”.

Además, ha argumentado que el gran reto de la química es “contribuir a sentar las bases de un desarrollo sostenible evitando un consumo insostenible de los recursos”. Finalmente, ha asegurado que “sin química no hay innovación y ello exige investigación”.

Por su parte, la rectora de la USJ, Berta Sáez, ha lanzado un mensaje de unión para afrontar la complicada situación derivada de la covid-19, ha manifestado que la Universidad Sénior “es sinónimo de pasión por aprender” y ha asegurado que “supone un gran orgullo” para la USJ. “El aprendizaje no conoce de edad ni generación, sino que tiene que ver con el momento y la avidez por saber”, ha declarado.

Lourdes Diego, directora de la Universidad Sénior, ha añadido que este programa también es un lugar de “encuentro para socializar y conocer el mundo universitario”, así como estar en contacto “con el ámbito cultural y la realidad social”.

Dadas las actuales condiciones sanitarias y en pro de la seguridad del colectivo de riesgo al que pertenecen los alumnos del programa, la Universidad San Jorge ha decidido que el programa se imparta en formato online, a la espera de que las condiciones sanitarias mejoren y pueda retomarse la presencialidad. Las clases serán por streaming para facilitar la interacción entre el profesor y los alumnos, que podrán formular las preguntas que deseen durante la clase virtual.

Diploma Sénior en Cultura y Civilización contemporáneas          

El Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas busca ofrecer a las personas mayores de 50 años la posibilidad de seguir aprendiendo en un contexto formativo universitario e intergeneracional.

Para ello se organizan talleres prácticos, impartidos por expertos invitados o por alumnos de último curso de los distintos grados de la USJ, que permiten un contacto directo con la sociedad y su contexto, así como con el patrimonio material e inmaterial de Aragón.

Los estudiantes también participan en diversas actividades del denominado Pasaporte cultural y solidario, bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos, permitiéndoles, asimismo, colaborar, si así lo desean, con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y la cooperación.