El grado en Derecho de la Universidad San Jorge ha organizado la primera Jornada sobre Justicia Social, que ha comenzado hoy en el Patio de la Infanta de Ibercaja con la inauguración por parte del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el director general del Grupo San Valero, César Romero, el vicepresidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo, y el secretario general de la Universidad San Jorge, Ismael Jorcano. Bajo el título “Integración e inclusión: perspectiva jurídica, educativa y multicultural”, la jornada analizará entre hoy y mañana los cambios que se han producido durante el último siglo provocando que la sociedad se enfrente al reto de ser sostenible.

Durante la inauguración, el Justicia de Aragón ha comunicado que a lo largo del pasado año recibieron alrededor de 1.560 quejas individuales, de las cuales, las más recurrentes han sido aquellas relacionadas con “la discapacidad, las valoraciones de dependencia e incapacidad, el alquiler social y la rehabilitación de viviendas públicas, los menores no acompañados y las personas mayores”. Sin embargo, ha señalado que son “pocas” porque “incluso para realizar una queja son necesarias ciertas infraestructuras a las que los más desfavorecidos no tienen acceso”.

Para perseguir una justicia social real, el Justicia ha afirmado que se debe “reivindicar desde el propio trabajo cómo se debe cambiar la sociedad para mejorarla” y que es necesario “revolver las estructuras de aquellos que se han acomodado y no quieren modificarlas porque les benefician”.

Por su parte, César Romero, mostrando como ejemplo el nacimiento, evolución y labor de la Fundación Dominicana San Valero, ha opinado que “la justicia social se alcanza con educación” y ha destacado la importancia de los valores a la hora de realizar cooperación, apuntando además que “la cooperación no debe entenderse como una imposición, sino como una aportación de lo que se sabe hacer”.

Asimismo, Pedro Baringo ha afirmado que “la justicia, si no es social, no es justicia y solo sirve cuando es contrapeso del poder”. Ismael Jorcano ha añadido que el término justicia social es “un concepto vivo que tiene que llevarnos a una sociedad mejor” y ha transmitido su esperanza de que este encuentro sea un paso para “seguir transformando la sociedad”.

Tras sus intervenciones, ha dado comienzo la primera ponencia, “La reforma del código civil en materia de discapacidad”, impartida por José Luis Merino Hernández, miembro de la Sección Civil de la Comisión General de Codificación, y moderada por Rafael Bernad, director del grado en Derecho de la USJ.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda “La discapacidad en la vida diaria”, en la que han participado Francisco Javier Hernáiz Corrales, notario del Ilustre Colegio Notarial de Aragón, Miguel Ángel Loriente Rojo, director del Centro de Estudios Registrales de Aragón, y Aurora López Azcona, profesora titular de Derecho Civil e investigadora del Grupo IDDA de Unizar. Entre otros aspectos, han tratado temas como el poder preventivo general, la hipoteca inversa y la discapacidad dentro del derecho aragonés.

Mañana se celebrarán los bloques referentes al ámbito de la educación y la multiculturalidad en los que se debatirá si la docencia está preparada para enfrentarse a entornos de alta complejidad, se plantearán nuevas perspectivas para afrontar la educación del siglo XXI, se pondrán de manifiesto las brechas existentes en la sociedad actual que pueden suponer una amenaza para la justicia social y se hará un repaso a dos décadas de inmigración en Aragón.