El Centro San Valero, en colaboración con la Universidad San Jorge, inauguró en el hall del Edificio Estudiantes de la USJ el proyecto didáctico Entre Luces_Homenaje a Pablo Gargallo, una muestra compuesta por 15 réplicas de las obras de Pablo Gargallo en su etapa de cartones y metales realizadas por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del Centro San Valero.

Los alumnos de segundo curso del grado medio realizaron este proyecto didáctico en el que se reproducen en chapa algunas de las obras en hierro del escultor aragonés, partiendo de los cartones que el artista diseñó. En la exposición se pueden ver obras muy representativas como Autorretrato, Gran Bailarina y Arlequín. Tras varios meses de investigación sobre la obra del maestro aragonés, los alumnos aplicaron los conocimientos técnicos adquiridos durante su formación en el ciclo formativo para realizar fielmente el mismo proceso de fabricación de las obras.

El proyecto nació hace cuatro años cuando un grupo de alumnos comenzó la Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje. A través del proyecto didáctico “La oportunidad de ser…” del Centro San Valero, los alumnos realizaron actividades como la visita al museo Pablo Gargallo, germen de esta exposición. Gran parte de estos alumnos continuaron sus estudios cursando el Grado Medio de Soldadura y Calderería, en el que llevaron a cabo su ilusión de ser capaces de reproducir al escultor.

Los alumnos manifestaron que para ellos formar parte de proyectos de este tipo supone “trabajo en equipo, asumir y aprender de errores, satisfacción cuando las cosas salen bien”, “superación”, “confiar en un equipo”, “compromiso”, “aprender sobre el compañerismo y la materia” y “poder usar la creatividad”.

El proyecto Entre Luces_Homenaje a Pablo Gargallo ha sido dirigido por los profesores del Centro San Valero Víctor Monforte y Jesús Gazol.

Para más información se puede consultar el libro digital y el vídeo del proyecto.