Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, y Víctor Manuel Pérez, vicedecano de Investigación de la misma facultad, representaron a la Universidad San Jorge en el encuentro de la Conferencia Episcopal con las Facultades de Comunicación Católicas celebrado el 8 y 9 de abril en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tras el discurso de bienvenida de la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés, y el obispo de la Diócesis de Cartagena e integrante de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Manuel Lorca Planes, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo sobre “La Iglesia en los Medios y la Iglesia y sus Medios” con José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE.

En ella, se debatió el contexto en el que se mueve la Iglesia, donde las sociedades cada vez están más secularizadas, y se expusieron los medios que la Iglesia tiene a su disposición, los modos en los que se comunica, los públicos a los que se dirige y las infraestructuras comunicativas con las que se relaciona, como los gabinetes y las oficinas de prensa. Además, se realizó un análisis del tratamiento que recibe la Iglesia en otros medios.

Posteriormente, Nieves Barousse, directora de cuentas en Torres y Carrera, impartió la segunda mesa bajo el título “La Comunicación de crisis en la Iglesia. Análisis de un caso: Los abusos en el seno de la Iglesia”. La experta expuso cuestiones como qué es la comunicación de crisis, cuándo es preceptivo acometer un plan de comunicación de crisis y cómo se diseña un plan de comunicación de este tipo. Además, a raíz del caso concreto del abordaje comunicativo por parte de la Iglesia sobre los casos de abusos, se debatió qué podría hacerse para comunicar con eficiencia, claridad y honestidad este tema.

Durante la jornada del martes se desarrolló la mesa “Juventud, Universidad y nuevas tecnologías” a cargo de Elena S. Zaballos, profesora de la Facultad de Psicología de la UPSA, quien reflexionó sobre cómo están cambiando las nuevas tecnologías las relaciones interpersonales, sociales y la relación con el mundo de los jóvenes universitarios y cómo han cambiado sus demandas respecto a la universidad. Además, planteó cuestiones sobre si la universidad está respondiendo a la nueva realidad y si puede hacerlo sin perder la esencia científico-formativa que le es propia.

Las facultades que asistieron al encuentro de la Conferencia Episcopal con las Facultades de Comunicación Católicas pertenecían a las universidades San Pablo CEU, Universidad Ramón Llull, CEU Cardenal Herrera, Universidad de Loyola, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Universidad San Antonio, UPSA, Centro de Enseñanza Superior Alberta Jiménez, Deusto y CEU Abat Oliba.