La transformación del mercado laboral debido a la creciente demanda de recursos tecnológicos de última generación está obligando a los profesionales a reinventarse y ser más polivalentes. Además, el confinamiento por la crisis del covid19 puso sobre la mesa la necesidad de apostar por formación en medios y recursos digitales, no solo orientados hacia la comunicación, sino también hacia la producción.

“La fabricación de pantallas faciales se hizo en tiempo récord gracias a ‘makers’ que pusieron a disposición de los servicios públicos su infraestructura de fabricación digital”, declara al respecto Antonio Estepa, director del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas de la Universidad San Jorge.

Ante esta realidad, este nuevo grado de la USJ aporta la capacidad de aplicar el conocimiento de herramientas empleadas tradicionalmente en otros sectores de producción para resolver problemas no tipificados y de urgencia. “Las herramientas software y hardware de última generación están creando oportunidades hasta hace muy poco inimaginables. La empleabilidad de gran parte de la población a lo largo del siglo XXI será en estos sectores. De momento solo vemos la punta del iceberg”, asegura Estepa.

El docente menciona mercados relacionados con la industria 4.0, la realidad virtual y aumentada, los gemelos digitales, la robótica aplicada a los procesos de construcción en masa y la fabricación digital, entre otros, como sectores clave.  

Producción digital global

La producción digital es planetaria, rompe barreras geográficas y permite llegar más y mejor a nuevos nichos de negocio y desarrollos profesionales. También exige nuevos protocolos de trabajo y, por lo tanto, nuevos profesionales bien formados. La formación transversal del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas hace que los alumnos sean capaces de desarrollarse en diferentes ámbitos y puedan aprovechar cualquier oportunidad de explotación mercantil.

“La ambivalencia es uno de los valores más deseados por las empresas”, afirma el director. Explica que “debido a la reducción de la vida útil de los mercados y, por ende, de los productos”, cualquier inversión en recursos humanos tendría que garantizar “cambios del rumbo empresarial sin necesidad de renovaciones sustanciales en las plantillas”.

Así pues, el grado de la USJ forma a “personas bien interconectadas que darán respuestas instantáneas, eficaces y certeras a problemas que surjan, al mismo tiempo que exploran vías de crecimiento”, concluye Estepa.