Berta Sáez Gutiérrez, hasta ahora decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, es desde hoy la nueva rectora de la USJ, tras haber sido nombrada el 19 de febrero por el Patronato del Grupo San Valero, entidad a la que pertenece la universidad. La fecha para celebrar la toma de posesión estaba programada para ayer, sin embargo, el estado de alarma derivado de la crisis del COVID-19 ha obligado a posponer el acto.

Desde su nombramiento, Berta Sáez se ha mostrado “muy orgullosa y motivada” por asumir el “reto de contribuir al crecimiento de la USJ”. Recalca que su misión es “seguir impulsando” su desarrollo, puesto que, tras quince años, “la mayoría de las áreas están consolidadas”.

Así pues, la apuesta por el modelo educativo propio de la USJ, en el que se guía a los estudiantes para que desarrollen un proyecto profesional personalizado, es uno de los pilares que se seguirán potenciando. “La formación seguirá siendo de calidad, acorde a la realidad en la que trabajarán los alumnos y dedicada a formar a profesionales responsables y comprometidos con la sociedad”, manifiesta.

Además, pretende liderar a la USJ para que sea una institución “internacional, sostenible, puntera, que trabaje en red, accesible a toda la sociedad y referente en investigación”. Con un perfil investigador, Sáez afirma que trabajará para que la docencia esté unida a una investigación de referencia.

Universidad investigadora

“Una universidad puntera es una universidad que investiga”, declara la rectora. Siguiendo esta convicción, explica que otro de sus objetivos es seguir apostando por que las investigaciones de la USJ tengan transferencia de conocimiento en la sociedad y contribuyan a su desarrollo.

Para ello, quiere reforzar la presencia de la universidad en proyectos competitivos nacionales e internacionales, acentuar la visibilidad en proyectos del Consejo Europeo de Investigación y aumentar el número de cátedras de investigación con empresas. Igualmente, pretende impulsar spin-offs, iniciativas empresariales creadas por miembros de la comunidad universitaria para crear nuevos procesos, productos o servicios basados en el conocimiento desarrollado en la propia universidad.