Las Jornadas de Justicia Social de la Universidad San Jorge han comenzado hoy con la ceremonia de inauguración a la que han asistido el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo; la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, y el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Fernando Coca.

Posteriormente se ha celebrado la primera ponencia del bloque “Sectores vulnerables”, en la que Francisco Galán, presidente de la Plataforma Tercer Sector y Acción Social de Aragón, ha expuesto cómo se ha adaptado el tercer sector a los efectos de la pandemia de la covid19.

Ángel Dolado ha manifestado que toda la sociedad “debe remar en la misma dirección” para afrontar las consecuencias de la covid19. En este contexto, ha explicado que “la pandemia ha aumentado las desigualdades” asegurando que muchas personas que han consultado a la figura del Justicia “nunca lo habían hecho antes”.

Además, ha enumerado una serie de características que, según él, deberían cumplir las medidas que se adopten durante los estados de alarma. “Tienen que ser temporales, proporcionales, con mínimas restricciones de derechos, observando la legalidad jurídico-constitucional y absteniéndose de utilizar la situación para abordar otros temas que exigen más consenso», ha declarado.

Finalmente, ha mencionado una serie de medidas necesarias en ámbito de salud, derechos sociales y derechos laborales. Entre ellas, ha citado el fortalecimiento del sistema nacional de salud, el refuerzo de los servicios sociales como pilar fundamental del estado de bienestar y la creación de puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, entre otros.

Berta Sáez, ha agradecido al Justicia su presencia y ha puesto en valor las jornadas afirmando que el compromiso social es uno de los valores fundamentales de la universidad y por eso la organización de las jornadas “más que un reto, es una obligación”.

Además, ha destacado el análisis transversal de las ponencias, ha subrayado la importancia de “prever el escenario” cuando los efectos de la pandemia empiecen a mitigarse y ha insistido en la necesidad de “poner en marcha iniciativas para paliar los efectos sociales”. “Debemos ser conscientes de que esta realidad que nos está afectando a todos afecta aún con más virulencia a los sectores más vulnerables, y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha declarado.

Por su parte, Pedro Baringo, ha afirmado que “la sociedad vive momentos complicados y solo a través de una justicia verdaderamente libre e independiente es posible salvaguardar los derechos individuales”. Y finalmente, Fernando Coca, ha manifestado que la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales pretende, con estas jornadas “buscar los retos que tiene la humanidad para evitar o minimizar las desigualdades, especialmente en tiempos de pandemia”.

Tras la inauguración, comenzó la primera ponencia de Francisco Galán, presidente de la Plataforma Tercer Sector y Acción Social de Aragón, sobre cómo se ha adaptado el tercer sector a los efectos de la pandemia de la covid19.

Próximas sesiones

Las próximas semanas se celebrarán el resto de las ponencias que abordarán la covid19 desde la perspectiva jurídica, económica, educativa y comunicacional.

Juan Carlos Zapata, presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tratará la restricción de derechos individuales durante la pandemia el 25 de febrero.

Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, hablará sobre la reconstrucción económica y social el 11 de marzo.

Manuel Magdaleno, director general del Colegio El Salvador de Zaragoza y director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón de 2011 a 2015, será el encargado de presentar la respuesta de las instituciones educativas el 18 de marzo.

Y, finalmente, el 25 de este mismo mes, se celebrará un debate entre Nemesio Rodríguez López, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, e Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.  

Más información: https://jornadajusticiasocial.usj.es/