La Universidad San Jorge ha puesto hoy en marcha el máster universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos. Esta formación se va a centrar en ampliar los conocimientos necesarios para poder actuar en situaciones frecuentes dentro del contexto de la urgencia y la emergencia como la atención al paciente víctima de accidente de tráfico o al politraumatizado, como ante diferentes situaciones de urgencia vital que se dan en la práctica diaria de enfermería.

Este máster universitario es el primero que se pone en marcha en Aragón para la especialización en urgencias y en la atención al paciente crítico. Hasta la fecha, los egresados de enfermería que deseaban tener esta formación debían trasladarse a otras Comunidades Autónomas. A través de este título, la USJ amplía su oferta formativa en la rama de Ciencias de la Salud.

Durante los ocho meses de formación, los alumnos 14 alumnos que conforman el primer curso de este máster van a conocer a fondo la gestión, organización y asistencia prestada en la urgencia intra y extra-hospitalaria, así como los cuidados de enfermería requeridos por el paciente crítico, entre los que destaca la asistencia al paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos con un cuadro clínico compatible con covid-19 dada la excepcional situación a la que se está haciendo frente. El máster cuenta con un claustro docente formado por diversos perfiles expertos en cada área, como asistencia sanitaria en entornos especiales o asistencia a incidentes de múltiples víctimas, que ayudarán a los alumnos a desarrollarse desde diferentes perspectivas.

Este título se implementa apostando por un enfoque teórico-práctico, en el que a cada módulo se asocia a prácticas internas en los espacios de la universidad tales como los talleres de habilidades y el Espacio de Simulación Clínica de Alta Fidelidad (ESCAF), y cuenta también con un prácticum en el que alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas externas en las distintas entidades públicas y de carácter privado con las que existe un convenio.

Teniendo en cuenta la compleja situación a la que está haciendo frente el colectivo de enfermería, este máster universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos va a apostar por flexibilizar la formación de sus alumnos y pone a su disposición la posibilidad de seguir las sesiones teóricas por streaming y de adaptar un itinerario personalizado de prácticas. Se puede consultar más información en la web www.usj.es o contactando con info@usj.es.