• El posgrado de la Universidad San Jorge ha contado en su última edición con más de 30 expertos del sector que acercan a los alumnos a la vanguardia profesional y tecnológica
  • Más de la mitad de los estudiantes afirman haber obtenido una mejora en sus condiciones salariales o laborales tras finalizar este máster

Con el objetivo de estar en la vanguardia profesional y tecnológica para ofrecer una formación adaptada a las necesidades reales de las empresas, el máster en Marketing y Comunicación Corporativa de la USJ ha contado esta edición con la participación de más de una treintena de expertos y profesionales del sector que han impartido sesiones teórico-prácticas y han transmitido a los alumnos la realidad del mundo empresarial.

El máster ha estado dividido en ocho módulos que han cubierto áreas que van desde la economía, la administración y los modelos de negocio hasta la comunicación corporativa, el marketing y la iniciación a la investigación en las Ciencias Sociales. Un «máster universitario oficial» que combina la dimensión académica y profesional. En cada uno de estos ámbitos, expertos que forman parte de importantes empresas de Aragón y España han compartido su experiencia y conocimientos con los estudiantes.

Entre ellos, se encontraban profesionales de varias empresas y organizaciones como Grupo Telepizza,  Zaragento, Grupo Ágora, Ibercaja, Mobiletric Spain, Acertius, HENNEO, Estrategia&Responsabilidad, EVO Banco, Delegación del Gobierno en Aragón, Diarioabierto.es, DIA Group, CESUGA, ESoVal, Endalia, Ecological and Development Foundation, Ayuntamiento de Zaragoza, Atalaya Comunicación, Real Zaragoza S.A.D, Bufete y Mas y Calvet, PA & Communication Consultant, Asociación Corazones Con Razones, Integra Estrategia y Tecnología, Animal Sound Festival, entre otras, así como doctores en Comunicación y Ciencias empresariales, creativos, publicistas, consultores, abogados, expertos en protocolo y relaciones públicas, etc.

Prácticas en empresas

Al estar en contacto con los expertos, los alumnos han podido estar a la vanguardia y ser conscientes de los requerimientos de las empresas. Además, el módulo de «Prácticas externas» ha hecho posible que lo comprobaran de primera mano. Gracias a la colaboración con el Servicio de Prácticas de la USJ, se han identificado perfiles para las empresas que ofertan prácticas y se han tenido en cuenta los intereses de los estudiantes con el objetivo de trazar un plan formativo que aporte valor tanto a los alumnos como a las empresas.

Dimensión social

El Maratón Solidario es una de las actividades especiales del máster en Marketing y Comunicación Corporativa que viene realizándose en cada edición. En esta experiencia de aprendizaje-servicio los estudiantes asumen el rol de asesores en marketing y comunicación corporativa para aportar soluciones a ONG o proyectos solidarios. En esta edición se ha contado con el Banco de Alimentos (Zaragoza), Adapta y P.I.C.A (Protección Infancia Contra Abuso).

Más de 10 ediciones y 160 alumnos

El máster en Marketing y Comunicación Corporativa, cuya primera edición se impartió en el curso académico 2008-2009, ha formado a cerca de 160 estudiantes con un perfil heterogéneo. Según el director del máster, Víctor Manuel Pérez, este hecho ha sido una fortaleza y oportunidad. “Han convivido desde el inicio del máster perfiles junior con semi senior. La media de edad en el primer curso fue de 29 años y actualmente es de 26 años. La titulación inicial de nuestros estudiantes también ha sido diversa: Relaciones Laborales, Turismo, Derecho, Ciencias Empresariales, Economía, Historia del Arte, ADE, entre otras. Destaca Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad”, explica.

El docente también señala los buenos datos que arrojan las encuestas realizadas por la USJ, que reflejan que más de la mitad de los alumnos afirman haber obtenido una mejora en sus condiciones salariales o laborales tras finalizar el máster e indican que cursar estos estudios ha sido mucho (44%) y bastante (56%) significativo en la promoción o mejora del empleo.