Los alumnos de 5º de Farmacia realizaron un taller de aromaterapia con integrantes de la Fundación CEDES en el que identificaron los distintos aromas y pudieron crear sus propios aceites esenciales.

En primer lugar, realizaron una pequeña presentación sobre qué es la aromaterapia, de dónde se obtienen los aceites esenciales y qué aplicaciones pueden tener para la salud. Después, cada estudiante de la USJ trabajó con dos alumnos de CEDES para aprender a identificar, a través del olfato, distintos aromas. Para favorecer el proceso, se utilizaron fotos que identificaban las plantas de donde procedían. Una vez identificados, tenían que indicar los sentimientos, sensaciones y recuerdos que les producían. Finalmente, los alumnos de CEDES prepararon aceites esenciales personalizados con el aroma que más les había gustado.

El taller buscaba ver la aceptación de este tipo de actividades entre los usuarios de CEDES, ya que existen artículos sobre los beneficios de esta ciencia sobre las personas con discapacidad. Según explicó la docente responsable de la actividad, María Pilar Ribate, se trata del primer taller de este tipo que se realiza y supone una experiencia piloto, ya que, en el futuro, se quiere ampliar e incluso realizar algún proyecto de investigación sobre la influencia que puede tener la aromaterapia en personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, los alumnos de la USJ tuvieron la oportunidad de mejorar su capacidad de comunicación con este colectivo y tener una aproximación a las aplicaciones a nivel terapéutico y comportamental que tienen los aceites esenciales. Además, los alumnos ya habían realizado otras actividades con los usuarios de CEDES, por lo tanto, se trataba de afianzar la confianza que habían adquirido anteriormente.

A pesar de que este taller de aromaterapia es nuevo en el curso 18-19, el grado en Farmacia lleva más de cuatro años realizando distintas actividades con los alumnos de CEDES. Todas ellas se engloban en un proyecto denominamos “Eliminando Barreras”, donde todas las actividades tienen dos objetivos muy marcados: mejorar la comunicación de los alumnos con personas con discapacidad e integrar a los alumnos de CEDES en el medio que los rodea para sentirse parte de la sociedad.

Alguna de las actividades llevadas a cabo han sido “Profesores por un día”, “La ciencia también es para mí”, que consistía en una sesión en el laboratorio de biología y “Por qué somos todos diferentes”, sobre la explicación del ADN. Los profesores que han participado y colaborado en estas actividades con la fundación CEDES han sido Cristina Belén García, Beatriz Giner, Víctor López, Francisco Les, Laura Lomba y Estefanía Zuriaga.