Los alumnos de Psicología de la Universidad San Jorge han asistido esta mañana a un seminario para conocer la realidad de personas afectadas por el VIH/sida.

José Ángel Gilabert, educador de la asociación OMSIDA, y la psicóloga Isabel Arredondo han sido los encargados de trasmitir a los estudiantes la importancia de la prevención y la detección precoz.

Pero antes de comenzar con su explicación de cómo se desarrolla la enfermedad en la actualidad, José Ángel Gilabert ha realizado un recorrido histórico desde el conocimiento de los primeros casos, la publicación de los personajes públicos afectados y cómo se han ido corrigiendo a lo largo de los años los prejuicios y estereotipos que eran habituales en los años 80, relacionados principalmente con la homosexualidad.

A continuación, el ponente ha explicado cómo OMSIDA cuenta con un equipo de profesionales y voluntarios especializados que ofrecen atención social, psicológica, talleres, formación, apoyo e incluso terapias familiares.

En este sentido, José Ángel Gilabert ha destacado que es importante controlar el virus y, para ello, “hay que atender a todos los colectivos, sean quiénes sean, porque el tratamiento de las personas con VIH evitará la trasmisión y en muchos casos la muerte”.

Asimismo, durante su intervención, ha afirmado que cuando una persona se infecta por VIH el virus comienza a replicarse principalmente en células del sistema inmune, produciendo un descenso de estas células en la persona. Esto supone que “la detección no es inmediata tras una relación sexual, hay un periodo ventana en el que no se detecta. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y en la mayoría de casos las personas los generan a los 3 meses de las prácticas de riesgo”.

“Cuando el resultado de la prueba es positivo, es imprescindible no estar solo, porque causa un fuerte impacto”.

José Ángel Gilabert, educador de OMSIDA

Además, José Ángel Gilabert ha ofrecido más detalles en relación a las peculiaridades de la enfermedad y es que “el 30% de personas que tiene VIH en España no lo sabe” y por eso es importante hacerse de forma periódica pruebas específicas si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Para finalizar, desde OMSIDA han detallado dónde se pueden hacer las pruebas de detección del sida, cuáles son las prácticas de riesgo más comunes y la importancia de la labor de acompañamiento de las personas con VIH para asesorarles y apoyarles psicológicamente: “Cuando el resultado de la prueba es positivo, es imprescindible no estar solo, porque causa un fuerte impacto”.