La Universidad San Jorge ha realizado la segunda sesión de análisis de las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre con un webinar titulado: “Elecciones en Estados Unidos: ¿Por qué son importantes para España?”. Este seminario online ha contado con la intervención de Javier García Pérez, responsable de las elecciones en EE.UU. de cope.es, y Joe McMahon, profesor en el grado en Periodismo de la USJ; como moderador, Pepe Verón, director del grado en Periodismo. 

Este segundo debate sobre la carrera presidencial norteamericana ha estado centrado en la importancia que tienen al otro lado del charco estos comicios y cómo podría repercutir un resultado u otro. En este sentido, gran parte del análisis se ha focalizado en saber cuál de los dos candidatos sería más beneficioso como presidente de Estados Unidos para el futuro de España. También han aprovechado para hablar de la situación actual del país y hacer un análisis de con qué resultado podríamos despertarnos el 4 de noviembre.

Ambos ponentes han estado de acuerdo que el candidato demócrata sería la mejor opción para España y Europa, sobre todo en términos económicos y comerciales. “La línea de Biden es aperturista y conciliadora. El principal efecto negativo de la política comercial para España han sido los aranceles de Trump, esto perjudica a nuestra agricultura”, ha sentenciado García Pérez. “Trump se ha saltado los Acuerdos de París, pasa de la OTAN. Es volátil y eso no es buen ni para los americanos ni para los europeos”, ha añadido McMahon.

Intentando predecir cómo sería un segundo mandato del magnate en la Casa Blanca, los dos han coincidido en que estaría lleno de inestabilidad. Para McMahon sería imposible que Trump centrase la cabeza y fuera una versión tranquila y presidencial. García Pérez ha resaltado que su mensaje podría radicalizarse después de que ya haya conseguido el poder del Supremo antes de los comicios.

Javier García Pérez ha definido a América como dos bloques, el de las costas que más conocemos y el de la América del interior, del que menos de habla y con gran poder. Este último es muy poco aperturista y tiene mucho rechazo a lo de afuera. “Es la América de Trump y tiene mucha influencia”, ha definido.

Joe McMahon ha hecho hincapié en la relevancia que puede tener el voto hispano: “Pensamos que los latinos quieren echar a Trump de la Casa Blanca. Sin embargo, Miami y sus cubanos votan en bloque al Partido Republicano.”

Verón ha aprovechado para realizar un análisis sobre el futuro de las encuestas y lo mucho que su credibilidad se juega en caso de que Trump repitiera mandato. Ha asegurado que los medios de comunicación auguran la victoria demócrata, algunos incluso afirman que está asegurada a más del 80% y, sin embargo, sigue existiendo una sensación de inseguridad. García Pérez ha predicho que la victoria de Trump supondría una crisis mundial absoluta para la eficacia de las encuestas. McMahon también ha sostenido la misma teoría asegurando que desde el Brexit y la derrota de Clinton es muy complicado predecir algo con las estadísticas.

Estos especiales sobre las elecciones norteamericanas han sido organizados por el grado en Periodismo de la Universidad San Jorge y el posgrado en Información y Comunicación Transmedia para Redacciones y Entornos Digitales (USJ-COPE), el cual va a tener una segunda edición que comenzará en enero del próximo año.