Tres grupos de investigación de la USJ participaron en la Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de cultura científica de la Comunidad celebrado la pasada semana. Se trata de un proyecto llevado a cabo en más de 370 ciudades europeas que trata de mostrar la importancia de la investigación en la vida diaria y de acercar la figura del investigador a la sociedad para fomentar las carreras científicas.

Los grupos de investigación de la USJ Greenlife, Principios Vegetales Bioactivos (PVBA) y Comunicación, periodismo, política y ciudadanía acudieron a la cita para exponer sus áreas de trabajo. En el caso de Greenlife explicaron sus principales líneas de investigación: el estudio de la toxicidad de contaminantes ambientales, es decir, la contaminación que producen los fármacos en el medio ambiente cuando no se reciclan en los espacios habilitados para ello, y la farmacogenética, el estudio de la genética para determinar cómo afectará un fármaco determinado dependiendo del DNA de la persona. Para ello, presentaron varias infografías, crearon un photocall científico y permitieron a los asistentes realizar experimentos para visualizar bioindicadores ambientales en el microscopio y extraer DNA a partir de sus propias células bucales.

Beatriz Giner, investigadora principal del grupo, explicó que atendieron a alrededor de 300 personas en una Noche Europea de los Investigadores de gran éxito. “Este tipo de eventos son importantes para favorecer una educación científica y que los niños desarrollen interés por la ciencia y no la vean como algo inalcanzable”. Además, añade, también fue educativo para muchas personas adultas que “se sorprendían al descubrir que existen problemas medio ambientales provocados por acciones cotidianas como tirar un fármaco a la basura”.

El grupo Principios Vegetales Bioactivos, liderado por el docente Víctor López, presentó y explicó cómo se realiza la obtención de principios activos a partir de plantas y su aplicación en farmacia, alimentación y cosmética. “Muchos de los medicamentos, alimentos y otros productos para la salud que consumimos deben sus propiedades a moléculas que provienen de la naturaleza y hay que explorar”, explica Víctor López.

También estuvieron presentes los miembros del grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía Pepe Verón, Javier Mongue y Pedro Moreno, que contaron con la colaboración del docente Antonio Lite, y que fueron el único grupo de ciencias sociales presente en este evento. Llevaron algunas publicaciones con las que trabajan y explicaron cómo se investiga con los medios de comunicación tradicionales, cómo se realizan los análisis de contenido y cómo se lleva a cabo el seguimiento de las conversaciones políticas en internet. Para ello, mostraron ejemplos de las herramientas que se usan para monitorizar cuentas de usuario, hashtag, temas, etc. “Como las que utilizamos habitualmente son muy complejas, decidimos llevar ejemplos que cuentan con versiones gratuitas para que la gente pudiera usarlas también desde su casa y poder acercar la investigación que realizamos a todo el mundo”, explica Pepe Verón.

Además, el docente formó parte del jurado en el concurso “Yo quiero ser inventor”, en el que niños de primaria presentaban inventos que habían creado para optar a ser ganadores en dos categorías: ciencia y arte (“creatividad en movimiento”) y tecnología e ingeniería (“inventa tu propia máquina de Goldberg”).