El consejero castellanomanchego de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural participó en la segunda sesión presencial de este posgrado de la Universidad San Jorge especializado en comunicación agroalimentaria.

El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar la segunda sesión presencial del curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria de la Universidad San Jorge en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media, en Toledo. En esta jornada estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (ANSEMAT), Ignacio Ruiz, y el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo.

Martínez Arroyo destacó la importante labor que cumple este posgrado, desarrollado conjuntamente con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), “la especialización de los periodistas es fundamental para suscitar interés sobre la agricultura y la ganadería en el ciudadano”. Pero también habló de las dificultades que entraña este sector a la hora de comunicar y que se centran principalmente en el lenguaje tan especializado que tiene: “Cualquier periodista no puede hablar sobre temas agrarios, comprenderlos y transmitirlos correctamente”. El consejero marcó a los alumnos algunos los retos del sector sobre los que reflexionar, como la pérdida de contacto del medio urbano con el rural y la demanda de los consumidores de conocer las historias que hay detrás de los productos alimentarios.

Martínez Arroyo: “La especialización de los periodistas es fundamental para suscitar interés sobre la agricultura y la ganadería en el ciudadano”

Por parte de ANSEMAT, Ignacio Ruiz se centró en explicar el impacto que tienen las normativas europeas y españolas en el mercado de la maquinaria agrícola, como es el caso de la última ley de emisiones, que provocó un incremento del coste de los tractores, la caída de las ventas y el aumento del mercado de segunda mano. También hizo hincapié en la especialización de la maquinaria agrícola adaptada al cultivo: “La venta de tractores estrechos se ha igualado con la de extensivos porque el valor de los cultivos leñosos y hortícolas ha crecido, mientras que el de los cultivos extensivos se ha estancado”.

Por último Jorge Jaramillo, director y presentador del programa de televisión “El Campo” y del de radio “A pie de Campo” mostró las instalaciones de CMMedia a los alumnos del título y explicó el trabajo que realizan en ambos programas que en muchas ocasiones se pueden considerar como labores de traducción: “Para nosotros es importante informar al profesional sobre los datos que implican a su sector, pero también explicar al consumidor en qué consiste la cadena alimentaria y cómo afecta a su cesta de la compra”.

En el último año CMMedia ha creado la plataforma digital CMMPlay, “un espacio con el que pretende llegar al relevo generacional del campo que tan en contacto está con las nuevas tecnologías y la digitalización”, añadió el periodista.