Los estudiantes participantes en la VI Asamblea Extraordinaria del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) celebrada en la Universidad San Jorge en abril han entregado hoy al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón las resoluciones sobre las temáticas que debatieron: “Regulación del uso de videojuegos y juegos de apuestas online en la adolescencia para evitar futuros ludópatas” y “Normalizar y visibilizar el problema de la salud mental en la juventud”.

En la temática sobre “Regulación del uso de videojuegos y juegos de apuestas online en la adolescencia para evitar futuros ludópatas” han expuesto acciones como la impartición de cursos educativos y talleres de advertencia sobre la adicción a los juegos de apuestas; peticiones para que las empresas verifiquen la edad de los usuarios; creación de programas de control parental; iniciativas de tolerancia 0 sobre individuos que transmiten contenido relacionado con casas de apuestas en horario español restringido; campañas de concienciación realizadas por personas influyentes, etc.

Por otro lado, sobre “Normalizar y visibilizar el problema de la salud mental en la juventud”, han presentado peticiones como la integración en el currículo educativo de asignaturas relacionadas con la psicología y la salud mental; la creación de charlas para familias; el aumento del presupuesto en el campo de la psicología en el sistema educativo; la puesta en marcha de programas de concienciación sobre salud mental en lugar públicos de acceso gratuito; etc.

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha felicitado al alumnado por la “claridad de ideas” y les ha asegurado que sus propuestas “serán tenidas en cuenta”. “Aunque ya estamos trabajando en ello, necesitamos que vosotros nos digáis, con vuestras palabras, qué os pasa, qué necesitáis y cómo podemos ayudaros. Tenemos que escucharos y aprender de vosotros”, ha manifestado. Así pues, ha declarado que este encuentro les ha permitido “corroborar” algunas de sus percepciones y “tomar las riendas” para implementar acciones.

Mercedes Febrel, de la Dirección General de Salud Pública, ha dado las gracias a los alumnos porque, según ha asegurado, sus propuestas les sirven para “reforzar” las acciones que ya se han puesto en marcha. Por su parte, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, también les ha garantizado que analizarán todas las propuestas y les ha instado a ser proactivos a la hora de buscar soluciones. “Podéis hablar entre vosotros, reconocer las dificultades y buscar apoyos. Con esta iniciativa ya estáis demostrando que sois capaces de identificar problemas y avanzar”, ha declarado.

El MEP es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea, así como la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes. En Aragón, está organizado por el colegio Condes de Aragón, la Fundación San Patricio y la Universidad San Jorge.