El grado en Periodismo de la USJ celebró ayer las terceras Jornadas de Periodismo Deportivo, que este año abordaron la cobertura y la gestión de eventos deportivos internacionales en pandemia y que, debido a las condiciones sanitarias, se celebraron en un formato híbrido de manera presencial y online.

Pepe Verón, director del grado, presentó las ponencias afirmando que “el periodismo necesita especializarse” para “comprender en profundidad cada uno de los ámbitos que trata y poder comunicarlo mejor a los ciudadanos”.

Paloma del Río, periodista deportiva de RTVE, exdirectora de Programas Deportivos de TVE y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otros reconocimientos, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural sobre los desafíos a los que se enfrenta el periodismo deportivo en la era de la covid19. La periodista explicó cómo se adaptó RTVE, negociando los derechos de emisión de competiciones destacadas de diversas disciplinas y emitiéndolas de nuevo. “Las federaciones fueron los suficientemente generosas, entendieron la situación del mundo y permitieron volver a emitir las competiciones”, declaró.

Entre todos los cambios que sufre el mundo, del Río afirmó que “el periodismo es una especialidad viva” que requiere una adaptación “con naturalidad y rapidez”, aunque también reconoció echar de menos “el contacto directo con los deportistas, estar en un pabellón y sentir el público”.

Finalmente, recomendó la lectura constante como fuente de formación y especialización. “Lo que lees se queda latente y aprendes sin darte cuenta. Leer y especializaros será lo que os diferencie del resto. Tenéis que aprender y seguir formándoos porque el periodismo está vivo y no puedes acomodarte”, les aconsejó a los estudiantes.

¿Cómo se gestiona un evento deportivo internacional durante una pandemia global?

Tras la ponencia inaugural, la primera mesa de las jornadas reunió a los directores de comunicación Mohamed Henedak, de la selección olímpica de Balonmano de Egipto, Miguel Gay, del Real Zaragoza, y Víctor Charneco, de la Federación Española de Baloncesto, quienes conversaron sobre la gestión que realizaron durante la pandemia de la covid19 desde sus respectivas organizaciones.

“Nos pilló a todos por sorpresa y tuvimos que adaptarnos. Los entrenamientos de la selección, que son semanales, no se retomaron hasta julio y cuando lo hicieron nos trasladamos fuera de El Cairo para evitar las aglomeraciones”, declaró Henedak.

Por su parte, Miguel Gay explicó que desde Comunicación del Real Zaragoza se tuvieron que convertir en una agencia de noticias que garantizara información diaria a los medios. Para ello, crearon secciones fijas diarias a través de la web y las redes sociales y todos los días ofrecían entrevistas, reportajes, secciones específicas, etc. Gay afirmó ser partidario “de volver a un contacto directo de los medios con los jugadores” y declaró confiar en recuperar “la esencia y lo que da sentido a la relación de los medios con el deporte”.

En esta línea, Víctor Charneco recalcó la necesidad de volver a recuperar la antigua normalidad. “La competición como enfrentamiento de dos oponentes podría sobrevivir en una situación como la que vivimos ahora. Pero en el deporte actual los seguidores son una parte tan fundamental que hasta los resultados de los partidos que se juegan en casa dependen en muchas ocasiones de la afición”, destacó.

Esta conexión con la afición fue la guía que siguieron durante los meses de confinamiento. “Fuimos todavía más conscientes de que lo que nos unía a nuestros seguidores era la pasión por el baloncesto. Así que compartimos momentos de las mejores décadas del baloncesto español. Fue nuestra manera de ofrecer apoyo, aportar nuestro granito de arena a la sociedad y estar cerca de nuestros seguidores”, recordó.

La crisis sanitaria como oportunidad en el ejercicio del periodismo deportivo

Pedro Hernández, jefe de Deportes de Aragón TV, Juan Gutiérrez, subdirector del Diario As, y Sergio Sande, periodista de El Desmarque (Cuatro) y antiguo alumno de la USJ, fueron los protagonistas de la segunda mesa de las jornadas sobre las oportunidades surgidas durante la pandemia.

Pedro Hernández opinó que la pandemia creó oportunidades únicas, como la posibilidad de reunir telemáticamente y en un ambiente distendido – porque cada uno estaba en su propia casa – a jugadores que disputaron la Recopa de Europa conseguida por el Real Zaragoza en 1995. “Se contaron anécdotas que nunca habían salido a la luz”, apuntó. Sin embargo, también avisó de los peligros derivados de las restricciones, como “la amenaza de perder el trato directo con los jugadores y entrenadores”.

Por su parte, Juan Gutiérrez recordó la preocupación vivida cuando irrumpió la pandemia y se cancelaron todos los eventos. “Nos preguntábamos: <<¿Cómo podemos hacer un periódico de deportes sin deportes?>>”, rememoró. Además, también reconoció que en ese momento la sociedad estaba preocupada por otros aspectos más vitales, por lo que se adaptaron a lo que reclamaban los ciudadanos. “Seguimos informando sobre deporte, pero también lo hicimos sobre la pandemia y el virus. Al final, aunque estemos especializados, somos periodistas y podemos escribir sobre otros ámbitos diferentes al deporte”, explicó.

Sergio Sande, periodista muy activo en las redes sociales y Twitch, donde ha realizado entrevistas a futbolistas como Ander Herrera y Jesús Vallejo, rompió una lanza en favor de las nuevas plataformas de streaming afirmando que “los streamers hacen un tipo de comunicación muy determinada para un sector muy concreto”, por ejemplo, explicó, las entrevistas que se hacen a los deportistas en estas plataformas son muy diferentes a las que se realizan en los medios de comunicación. “Tenemos que convivir todos. No creo que los streamers sean una amenaza para el periodismo”, declaró.

Lecciones: estadios vacíos, más periodismo que nunca

Finalmente, Paco Ortiz Remacha, periodista deportivo de Aragón Radio que cumple 45 años de profesión, impartió la ponencia de clausura en la que hizo un repaso de su trayectoria, contando anécdotas y vivencias vividas a lo largo de su carrera.

Afirmó que “el periodista tiene que ser, sobre todo, buena persona” y que “la especialización va de la mano de la formación”. En este sentido, opinó que la formación tiene que ser continua y permanente para aprovechar todos los medios que se tengan en ese momento. También defendió que “el periodismo es una vocación” y “un oficio que se aprende desde abajo, en la calle, equivocándose y aprendiendo de esos errores”.

“Formándonos, dominando las tecnologías, no siendo discriminatorios, trabajando en equipo y moviéndonos en función de lo que los espectadores puedan querer de nosotros seremos capaces de atraer con sinceridad a la población para que nos escuche. Así, formaremos parte de un presente y futuro espectacular”, concluyó.