La Universidad San Jorge hizo frente en tiempo récord a la crisis generada por el coronavirus que obligó a la suspensión de la enseñanza presencial y a la adaptación de las clases a la modalidad online. Se realizaron análisis de cada materia para adecuar los sistemas de evaluación al nuevo escenario y se implementaron herramientas tecnológicas para seguir las clases por videoconferencia y poder grabar las sesiones.

SEPTIEMBRE

La USJ comienza el curso con una jornada de bienvenida. La Universidad San Jorge comenzó el curso académico 2019-2020 con 565 alumnos de nuevo ingreso que empezaron a estudiar alguno de los gados y dobles titulaciones que la USJ imparte en las áreas de Comunicación, Educación, Empresa, Derecho, Salud, Deporte, Arquitectura, Videojuegos e Informática. Se celebró una jornada de acogida para presentar las oportunidades y actividades que ofrece la USJ (eventos deportivos y culturales, talleres de orientación y empleo, programas internacionales, biblioteca…) y se pudo disfrutar de música, juegos, futbolines y pizza. En total, 2.177 alumnos de grado y 148 de máster han estudiado este curso en la USJ.

OCTUBRE

La Universidad Sénior de la USJ arranca con todas las plazas cubiertas. La Universidad Sénior de la USJ comenzó su andadura con una sesión inaugural en la que se dio la bienvenida a los 70 alumnos que comenzaron el Diploma Senior USJ en Cultura y Civilización Contemporáneas, un título propio cuyas materias están basadas en áreas de conocimiento de la USJ. La USJ Sénior nació con la voluntad de contribuir al crecimiento y la formación de personas mayores de 50 años brindándoles la oportunidad de socializar y adentrarse en el mundo universitario a través de talleres con profesores y alumnos de la USJ, actividades culturales y de voluntariado.

Luis Oro y Guillermo Fatás, primeros doctores Honoris Causa de la USJ. La Universidad San Jorge celebró  la ceremonia de investidura de sus primeros doctores Honoris Causa, Luis Oro y Guillermo Fatás, nombrados por el Patronato del Grupo San Valero tras valorar su carrera académica e investigadora, así como sus numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Los doctores recibieron los símbolos tradicionales, el birrete, la medalla y el título de doctores Honoris Causa. Los elogios fueron pronunciados por Berta Sáez y Miguel Ángel Motis.

El Grupo San Valero patrocina el espectáculo de Miguel Ángel Berna. El Grupo San Valero patrocinó el espectáculo de Miguel Ángel Berna “40 años en Danza”, una función en la que el artista repasó sus cuatro décadas en el mundo del baile a través de la jota, el flamenco y la danza contemporánea. Se celebró en el Pabellón Príncipe Felipe y reunió a 5.000 personas, que disfrutaron durante tres horas de jota, cultura y arte aragonés fusionado con el mudéjar, el flamenco y los folclores de diferentes zonas geográficas. Además, el bailarín homenajeó a personalidades como Goya, Buñuel, Labordeta, Saura y Ramón y Cajal y contó con la colaboración de 180 artistas.

NOVIEMBRE

Huella USJ potencia los valores de los estudiantes. El Área de Estudiantes puso en marcha Huella USJ, un proyecto para potenciar los valores de los estudiantes a través de actividades de aprendizaje y servicio, oratoria, lectura, voluntariado, deporte, cultura y emprendimiento. El programa busca que la experiencia de ser universitario vaya más allá de lo académico, siguiendo el compromiso de la USJ de formar personas íntegras y buenos profesionales.

Comienza la segunda edición de USJ Connecta Talento. En noviembre comenzó la segunda edición de USJ Connecta Talento, un programa que contempla actividades diseñadas para impulsar el potencial de los alumnos de 2º curso con mayor proyección y aptitudes en los diferentes grados de la USJ. El programa se lleva a cabo con empresas y orientadores profesionales.

DICIEMBRE

Inauguración de la quinta edición de Cazadores de imágenes. El Archivo Jalón Ángel inauguró la quinta edición de la exposición “Cazadores de imágenes”, una muestra que contó con las fotografías ganadoras y las menciones especiales del V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, así como con las mejores imágenes seleccionadas por el jurado entre las más de 2.800 propuestas procedentes de 105 países y nacionalidades.  Los ganadores fueron Jesús Chacón (Retrato), Kazim Kuyucu (Viajes) y Raquel Enríquez (categoría especial Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

La Unidad Alumni celebra su tradicional fiesta de Navidad. La Unidad Alumni de la Universidad San Jorge celebró en el World Trade Center de Zaragoza una fiesta de Navidad para compartir recuerdos con todos los antiguos alumnos y profesores de la USJ. Con la temática de Ugly Sweater Christmas Party, se celebró un concurso de jerséis navideños y unas campanadas ficticias guiadas por el egresado Jano Cabello, quien actuó como presentador del acto. Además, se pudo disfrutar de comida, música, photocall y unas vistas de la ciudad.

ENERO

La USJ reduce su huella de carbono. La USJ consiguió reducir durante el curso 2018 – 2019 la huella de carbono gracias a la disminución del consumo total de energía del 1,9% y a que los factores de emisión de la energía eléctrica fueron menores. Gracias al programa de gestión ambiental también consiguió disminuir el consumo de material de papel reciclado, fotocopias y tóner.

Inauguración de la exposición Blanco 18/19. El Servicio de Actividades Culturales de la USJ y el Servicio Cultural CAI inauguraron en el Centro Joaquín Roncal Blanco 18/19, una exposición que reunió el trabajo de los artistas que durante el pasado curso participaron en Espacio en blanco: Jorge Isla, Roberto Coromina, Ira Torres, Julia Puyo y Quinita Fogué.

 

FEBRERO

Pedro Baringo y Berta Sáez, elegidos presidente del Patronato del Grupo San Valero y rectora de la Universidad San Jorge. El Patronato del Grupo San Valero designó en febrero a Berta Saéz, hasta entonces decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ, como nueva rectora de la Universidad San Jorge, responsabilidad que asumió el 15 de mayo. Además, posteriormente, en junio, el Grupo San Valero renovó su Patronato poniendo al frente de la entidad a Pedro Baringo, quien ocupó el cargo de presidente del Patronato.

65 empresas y 125 alumnos participan en la jornada de empleabilidad USJ Connecta -PowerYouXperience. Un total de 65 empresas y alrededor de 125 alumnos se dieron cita en USJ Connecta – PowerYouXperience, una jornada de encuentro entre la universidad y las empresas organizada por la USJ y Human Age Institute para impulsar la empleabilidad de los estudiantes. Se celebraron conferencias, talleres de marca personal y charlas de emprendimiento y los alumnos pudieron entregar sus currículos y realizar entrevistas.

Primera Jornada de Justicia Social organizada por el grado en Derecho. El grado en Derecho de la USJ organizó la primera Jornada sobre Justicia Social, en cuya inauguración estuvo presente el Justicia de Aragón, Ángel Dolado. Bajo el título “Integración e inclusión: perspectiva jurídica, educativa y multicultural”, la jornada analizó la integración e inclusión desde perspectivas jurídicas, educativas y multiculturales y abordó los cambios que se han producido durante el último siglo provocando que la sociedad se enfrente al reto de ser sostenible. Contó con la colaboración y participación de docentes y alumnos de los grados en Derecho y Educación y de la USJ Sénior.

MARZO

Dos de los tres premios otorgados en la Z-Jam recaen en alumnos y profesores de la USJ. 62 participantes, divididos en 13 grupos, participaron en la segunda edición de la Z-Jam, una game jam en la que los concursantes diseñaron y desarrollaron un videojuego en 48 horas sobre grandes mujeres a lo largo de la historia. El jurado otorgó el premio a Mejor Juego a la propuesta “Ama de ciencia”. Por su parte, los videojuegos “Herstory” y “Stereos”, creados por alumnos y profesores de la USJ, se llevaron los galardones a Mejor Gameplay y Mejor Arte respectivamente

El Gobierno de Aragón reconoce nueve grupos de investigación de la USJ. Nueve grupos de investigación de la USJ fueron reconocidos por el Gobierno de Aragón como de referencia y en desarrollo para el periodo 2020 – 2022. Cuatro de ellos tratan áreas de la salud, uno aborda el estudio de la arquitectura, otro la tecnología y los tres restantes ámbitos de las ciencias sociales, como las migraciones, la economía y la comunicación. De 146 docentes de la USJ con dedicación a la investigación, 113 pertenecen a algún grupo de investigación reconocido. 

La USJ adapta las clases a la modalidad online durante la crisis del coronavirus. Tras la paralización de la actividad docente presencial debido a la crisis del COVID-19, la Universidad San Jorge trabajó y se adaptó para que las clases pudieran seguir impartiéndose en formato online. Para ello, se realizó un análisis de cada materia impartida que permitiera, sobre cada competencia académica y sus resultados de aprendizaje, adaptar los sistemas de evaluación al nuevo escenario, aplazando temporalmente aquellos que, inevitablemente, requerían presencialidad.

La USJ, Campeona de Aragón Universitaria de Rugby 7 y Balonmano masculino. La USJ finalizó su participación en los Campeonatos de Aragón Universitarios con un aumento de participación, sobre todo en el deporte femenino. Nueve secciones deportivas formaron equipo para disputar el campeonato. Finalmente, consiguieron la victoria los equipos de Rugby 7 y Balonmano masculino, posicionándose como representantes de Aragón en los Campeonatos de España Universitarios (CAU) en estos dos deportes, además de en Pádel, Natación, Judo, Atletismo, Vóley Playa y Triatlón, siendo una de las universidades españolas con mayor participación en relación con su número de estudiantes

MAYO

El Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel bate su propio récord de participación con más de 3.700 obras recibidas. El Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel batió su récord de participación al recibir 3.712 propuestas de 105 países diferentes en su sexta edición, superando así las 2.853 obras recibidas el año pasado. En junio se publicaron los ganadores: Jean-Claude Delalande (Francia), en la modalidad Retrato; Chasovitin Dmitry (Rusia), en Viajes, y Rakayet Ul Karim Rakim (Bangladesh), en la categoría especial Educación y Cooperación.

JUNIO

El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pone en marcha un ciclo de conversaciones sobre deporte. El grado en CCAFD de la USJ puso en marcha Grada USJ, un ciclo de conversaciones con profesionales del mundo del deporte que hablaron con profesores del grado sobre áreas vinculadas a la actividad física. Se publicaron vídeos en el canal de YouTube de la USJ tratando la evolución del baloncesto, la organización de eventos deportivos y la educación en y a través del deporte. Los vídeos siguen disponibles en YouTube.

Tres alumnas de Derecho y ADE de la USJ, finalistas en una competición nacional de juicios simulados. Raquel Prieto, Ana Cristi García y Lucía Urieta, alumnas de Derecho y ADE de la USJ, fueron seleccionadas para competir en la final del ELSA Spain Moot Court Competition, una competición de juicios simulados en la que participan estudiantes de grados y másteres en Derecho de toda España. La fase final, de carácter presencial, tendría que haberse celebrado en Madrid, pero se pospuso por el COVID-19.

Los alumnos de la USJ Lucía Santos y David Moreu ganan un concurso internacional de publicidad. Lucía Santos y David Moreu, alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la USJ, fueron los ganadores de la cuarta edición del Excellence Lab de Telepizza, un concurso universitario en el que los estudiantes deben resolver casos prácticos relacionados con la comunicación. Tras pasar a la final con otras seis universidades, el proyecto de los alumnos de la USJ fue considerado el mejor, lo que les permitirá desarrollar su propuesta de la mano de Telepizza. Esta edición, que contó con la participación de más de 550 alumnos de 17 universidades de España y Latinoamérica, trató sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.