La Universidad San Jorge, desea sumarse al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mediante el fomento de acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en su comunidad. Para ello, ha organizado, junto con diversas instituciones, actividades con este objetivo.

Durante final de noviembre y el mes de diciembre, se desarrollará un ciclo de charlas en torno a la posición de la mujer en la sociedad, se celebrará una carrera contra la violencia de género y se organizará un curso de formación al profesorado. Además, se ha lanzado un concurso de fotografía sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Ponencias online

Del 1 al 15 de diciembre, se celebrarán ponencias online sobre diversas áreas relacionadas con la violencia contra la mujer. El 1 de diciembre, a las 17:00h., Silverio Sáez, doctor en Psicología y director del Instituto Universitario de la Universidad Camilo José Cela, impartirá la ponencia “Estrategias de prevención de la violencia de género entre los jóvenes”. Posteriormente, el 3 de diciembre a la misma hora, Carmen Alquézar, abogada e integrante del Servicio de Orientación Jurídica a la mujer y del Turno de Oficio Especializado en asistencia a las víctimas de violencia doméstica y de género en Zaragoza, será la encargada de compartir su experiencia y conocimientos en la charla “La víctima ante el proceso”.

Más adelante, el 10 y el 15 de diciembre, a las 17:00h., se celebrarán las conferencias “Prevención frente al acoso en entornos de trabajo” y “El papel de la mujer en el ámbito de la Comunicación” respectivamente. Yolanda Fernando, responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de MAS Prevención, impartirá la primera y un conjunto de profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ debatirán en la segunda.

Para asistir, se debe reservar plaza aquí o a través del email huella@usj.es

Concurso de fotografía

Desde ayer y hasta el día 10 de diciembre, se podrá participar en el concurso de fotografía “Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria contra las situaciones de violencia de género que se producen en la sociedad.

Podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria USJ y se deberá concursar con fotografías originales que no hayan sido utilizadas en otro premio. El tema está focalizado en la lucha contra la violencia de género, con una orientación hacia el pensamiento positivo y valores como la amistad, la fuerza interior, la confianza en sí mismo, la compasión, la ayuda mutua, el valor, etc.

El ganador conseguirá una tarjeta regalo y todos los trabajos presentados serán expuesto virtualmente en la página web del concurso.

Carrera contra la violencia de género

Finalmente, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, del 23 de noviembre al 13 de diciembre, se celebrará la carrera virtual contra la violencia de género. Estarán disponibles varias modalidades: 5K y 10K corriendo o andando y 45K en bicicleta.

Se puede consultar más información sobre estas actividades en CampUSJ.