El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Jorge ha puesto en marcha esta semana el concurso Antorcha a Tokio USJ, una actividad que contabilizará durante seis semanas los pasos que dan los alumnos de 1º de ESO de Centro San Valero, Colegio San Gabriel, Teresiano del Pilar, Escuelas Pías y Marianistas, con el objetivo de incentivar la actividad física entre los jóvenes.

Se trata de una competición entre los cinco centros, en la que cada colegio cuenta con 10 podómetros para repartir entre sus alumnos. El objetivo es que cada niño dé 10.000 pasos al día, cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de modo que la suma diaria de pasos de todos los podómetros del centro sea de 100.000 pasos. Si alcanzan esta cifra, habrán completado dos etapas y, para llegar a la meta, deberán completar 47 etapas en un plazo de 40 días como máximo.

Los estudiantes podrán organizarse de la manera que crean más conveniente, teniendo en cuenta que el colegio ganador será aquel que complete todas las etapas en el menor tiempo posible. Para lograrlo, aunque la actividad está pensada para que se completen 14 etapas por semana, los estudiantes podrán conseguir como máximo dos etapas complementarias a la semana por cada 50.000 pasos dados de más en esos siete días.

Asimismo, se pondrá a disposición de los colegios una serie de recursos informativos sobre algunas de las ciudades japonesas por las que pasará la antorcha de los juegos olímpicos. Posteriormente, el día de la entrega de premios, se celebrará un concurso de preguntas y respuestas sobre estas localidades niponas. De modo que habrá dos ganadores: el centro que haya completado antes las etapas, que conseguirá 800€ en material para el área de Educación Física, y el colegio ganador del concurso, que se hará con 200€.

Se trata de la primera edición de esta actividad,
cuyo objetivo es prevenir el sedentarismo entre los jóvenes a través de juegos
y competiciones, al mismo tiempo que se les acerca a uno de los eventos
deportivos más importantes a nivel mundial.