La Universidad San Jorge, Etopia Centro de Arte y Tecnología, Life Zero y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organizan desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo 1 de marzo la segunda edición de la Z-Jam, una Game Jam en la que 62 participantes crearán, diseñarán y desarrollarán un videojuego en 48 horas siguiendo una temática que será anunciada en la gala de apertura.

El evento, cuyas inscripciones están completas, tendrá lugar en las instalaciones de Etopia y contará con la presencia de Rocío Tomé, presidenta de FemDevs – una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el interés, la participación y presencia de las mujeres en la cultura del desarrollo de videojuego – y la investigadora y artista Marta P Campos, quienes realizarán varias ponencias en el evento inaugural, que se celebrará el viernes a las 17:00 horas.

Los participantes, que podrán competir en solitario o en grupos de hasta cuatro personas, contarán, durante la realización de la Z-Jam, con la presencia de Miguel Vallés, CEO y director creativo de Life Zero, empresa de desarrollo aragonesa, y Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos, quienes se encargará de apoyar a los participantes con sus consejos y experiencia para que todos los equipos den lo mejor de sí mismos.

Una vez terminados los proyectos, la jornada del domingo cerrará el evento con un acto de clausura, que comenzará a las 12:00 horas, y en el que se realizará una exposición de todos los proyectos desarrollados. Además, se entregarán los premios a mejor juego (1.200€), mejor gameplay y mejor arte (600€ cada uno). El jurado estará compuesto por Laura Mesones, art director y concept artist en Life Zero, Alexandra Samper, doctora especializada en game studies, y Alba Pardos, desarrolladora de aplicaciones y creadora de ZINDIES, un programa de videojuegos indies.

Primera edición de la Z-Jam

En mayo del año pasado se celebró la primera Z-Jam con alrededor de 40 participantes y 10 propuestas de videojuegos. El ganador de esta edición, Roberto Serrano, consiguió que su juego “Model Human” fuera elegido como uno de los tres proyectos ganadores del segundo Programa de Ayudas a la Innovación del Desarrollo de la Asociación Española de Videojuegos.

Asimismo, otro de los videojuegos presentados en la primera edición, JusticIA, fue seleccionado para formar parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial, un proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea que acerca temas científicos y tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial a la ciudadanía y a las audiencias artísticas para contribuir a una sociedad crítica y reflexiva.