José Luis Cornejo, agente de la Policía Nacional del área de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana en Zaragoza, ha impartido hoy la conferencia “Las responsabilidades de la comunicación en la era digital: ventajas, riesgos y retos”, enmarcada dentro de la quinta edición del Seminario de Norma(s) y uso(s) del español.

El agente ha instado a los estudiantes a revisar sus perfiles en las redes sociales porque, según ha explicado, es probable que tengan entre sus amigos cuentas falsas. Además, ha recordado que “aunque se denominen amigos, en las redes sociales, no todos los contactos lo son”.

También ha explicado las denominaciones con las que se conocen los distintos tipos de extorsión a través de internet y las redes sociales. Entre ellas, ha definido el “grooming” como la situación en la que un adulto se gana la confianza de un menor para conseguir fotos de carácter sexual y el “sexting” como la acción de compartir o amenazar con compartir fotos de contenido sexual.

Asimismo, ha expuesto la evolución que la Policía Nacional ha dado a su imagen con el objetivo de “mostrar cercanía y ganarse la confianza de la ciudadanía”. Este proceso ha llevado hasta el actual uso que la Policía hace de Twitter, con el que han conseguido ser una de las cuentas con más éxito en la red social. “Humor a través de temas actuales, interacción, ironía, guiños al resto de usuarios, cercanía y amabilidad son algunas de las claves que usa la Policía Nacional en Twitter”, ha explicado José Luis Cornejo. Pero, ha puntualizado, que una de las características más importantes es “el equilibrio entre un tono coloquial y no perder el respeto como Autoridad”.

El Seminario Norma(s) y Uso(s) del español se plantea como un espacio de reflexión sobre el manejo de la lengua española, sus recursos y su alcance, con la participación de expertos externos.