A través de las pantallas de los dispositivos de ponentes y asistentes, se ha desarrollado la primera sesión de los Cursos de Verano de la Universidad San Jorge y SEAS Estudios superiores Abiertos, en Calatayud. Una circunstancia, motivada por cuestiones sanitarias que no ha restado interés a esta jornada que se ha podido seguir en directo desde las 12 horas.

Hemos podido ver cómo el ejercicio disminuye la perdida de independencia de las personas en tareas diarias favoreciendo así la calidad de vida. Deportes como el runnig, el ciclismo, u otros de moda, pueden tener serios riesgos de lesión si no se adaptan a nuestra forma física ya nuestra edad, la prevención por tanto se convierte en algo imprescindible. Consejos y advertencias, no han faltado, hemos visto cómo prevenir, a través del ejercicio físico, los problemas de osteoporosis, la enfermedad ósea más común, las hernias o las sobrecargas. El asesoramiento de profesionales y la prevención en todos los caos se plantean como algo fundamental.

La conferencia, dedicada a la actividad física y ejercicio terapéutico en el adulto ha estado moderada por Celia Marcén, decana de la Facultad de Salud de la Universidad San Jorge. Que nos ha presentado a ponentes locales y de la propia Universidad San Jorge. Han intervenido: César Berzosa, educador físico deportivo, doctor en Fisiología del ejercicio e investigador principal del Grupo ValorA; Iris Domínguez, fisioterapeuta; Ignacio Marrero, fisioterapeuta y máster en Terapia Manual en Aparato Locomotor; y María Pilar López, fisioterapeuta, docente de la Universidad San Jorge e investigadora del Grupo iPhysio.

Los Cursos de Verano de Calatayud los organizan las dos instituciones del Grupo San Valero, Universidad San Jorge y SEAS Estudios Superiores Abiertos, junto con el Ayuntamiento de Calatayud.

La próxima jornada será el martes 30 de Julio, a partir de las 12 horas, en la que se desarrollará una mesa coloquio sobre la oportunidad de comunicar el sector agroalimentario tras la COVID-19 que estará moderada por Juan José Verón, vicedecano del área de Comunicación y codirector del posgrado en Comunicación Agroalimentaria de la Universidad San Jorge. Los interesados pueden apuntarse en https://www.usjteinvita.es/curso-calatayud-agroalimentario