El proyecto europeo BMX Training to Win, liderado por la Universidad San Jorge y BMX School Zaragoza, organiza el 27 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, la primera conferencia internacional “Profesionalización en Deportes Minoritarios”.

En el evento se presentará el Manual de Investigación en BMX creado por el proyecto. A las 9:00 horas, Juan Manuel Murua impartirá la ponencia inaugural. Después, de 10 a 10:50 horas, se celebrará la primera mesa redonda “Comunicación, imagen, y marca <<deportista>>” con Marco Misiego, Ana Aranda e Isabel Macías, y moderada por Demetrio Lozano. Más adelante, de 11:10 a 12:00 horas, se desarrollará la segunda mesa sobre “Modelos de gestión en deportes minoritarios”, moderada por Adriana Duaso, y en la que participarán Fernando París, José Pelegrín e Iñigo Ayllón. Finalmente, a las 12:00 horas, Diego Grasa de Fox Racing Shox impartirá la ponencia final.

El proyecto BMX Training to Win tiene como objetivo diseñar e implementar formación de calidad, basada en la evidencia científica, en la modalidad de BMX. Para conseguir este objetivo, se desarrolló un análisis de necesidades de entrenamiento en BMX, un Manual de Investigación en BMX y una guía y curso MOOC para monitores deportivos, entrenadores, alumnos de grados superiores y universitarios.

El análisis de las necesidades del entrenamiento de BMX dio como primer resultado un informe de investigación en el que a través de encuestas se analizó la comunidad de BMX (corredores, familiares, entrenadores y directivos) identificando las necesidades sobre cuatro dimensiones: materiales, conocimiento, instalaciones y entorno del deportista. Los resultados de este informe sirvieron para diseñar una batería de test físicos y psicosociales que se aplicaron a una muestra de 27 deportistas de 5 países.

Posteriormente, se creó el Manual de Investigación en BMX, que marca las directrices metodológicas para la investigación científica en esta modalidad deportiva. En él, se revisan los estudios publicados hasta la fecha y se proponen pruebas de valoración del rendimiento deportivo y de las variables psicosociales que intervienen en esta modalidad.

Finalmente, la guía y el curso MOOC recogen los resultados obtenidos y recomendaciones de cara a la formación de los entrenadores.

El consorcio está cofinanciado por Erasmus+ Programme of the European Union, está liderado por la USJ y BMX School Zaragoza y cuenta con socios internacionales (Federación Portuguesa de Ciclismo, Federación Eslovaca de Ciclismo, Asociación Nacional de Directores de Escuelas de Deporte, Centro de Formación para el Desarrollo CEIPES y Asociación de Street Sports) y socios locales (Federación Española de Ciclismo, Federación Aragonesa de Ciclismo y Zaragoza Deporte Municipal).

INSCRIPCIONES