Promover y difundir la cultura de los países de habla hispana a través de su literatura es el objetivo del festival Paris ne finit jamais (París no se acaba nunca), en cuya tercera edición intervendrán, del 22 al 28 de octubre, escritores, periodistas literarios, académicos y editores de diversos países hispanoamericanos, y en el cual el profesor Jorge Miguel Rodríguez, docente e investigador de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, participa como miembro del comité científico y conductor de debates.

En el certamen, promovido por el profesor Gonzalo Vázquez, de la Universidad de la Sorbona y del Instituto Cervantes de París, estarán presentes escritores de prestigio internacional como Antonio Gamoneda y Elena Poniatowska, ambos distinguidos con el Premio Cervantes de Literatura; Rosa Montero, Premio Nacional de Periodismo y Premio Nacional de las Letras; Piedad Bonnett, Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura Colombiano; Giovanni Rodríguez, Premio Centroamericano y del Caribe de Novela; Arelis Uribe, Premio del Ministerio de Cultura de Chile al Mejor Libro de Cuentos; Andrés Neuman, Premio Federico García Lorca; Chus Pato, Premio de la Crítica de Poesía Gallega y miembro de la RAE; Eduardo Halfon, Premio Nacional de Literatura de Guatemala, entre muchos otros autores de renombre.

El profesor Jorge M. Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación Periodismo, Política y Ciudadanía, que entre sus líneas principales de estudio aborda las relaciones entre periodismo y literatura, dirigirá el debate entre los periodistas y escritores latinoamericanos Giovanni Rodríguez, autor de novelas como Ficción hereje para lectores castos (2009), Los días y los muertos (2016), Tercera persona (2017) y Las noches en La Casa del Sol Naciente (2021), y Arelis Uribe, quien en 2016 publicó Quiltras, que fue destacado por el New York Times como uno de los libros latinoamericanos del año.

La mesa abordará el tema Realidad y ficción: periodismo y literatura contemporánea, y se transmitirá el jueves 27 de octubre, a las 18 horas de París, por Youtube. Los periodistas y escritores abordarán cuestiones que subyacen en el trasfondo de las obras de periodismo literario hispanoamericano como la violencia, la dicotomía entre el realismo y la fabulación, la influencia de la biografía personal, entre otros.

Según explica el promotor del festival, Gonzalo Vázquez, París no se acaba nunca se ha convertido en unos de los principales escaparates para difundir la cultura de los países hispanohablantes a través de su literatura. Vázquez subraya que la capital francesa constituye el “rito de paso” en el desarrollo intelectual y personal de muchos autores de habla hispana. Agrega que, también, “París dibuja un mapa emocional con el que muchos escritores han establecido un estrecho vínculo cultural. Por otra parte, la sociedad francesa, tradicionalmente sensible a las culturas latinas, es creciente el interés por el estudio de la lengua y literatura hispanoamericanas”.

En las dos primeras ediciones participaron intelectuales y artistas como Juan Antonio Muñoz Molina, Isabel Coixet, Jean-Luc Nancy, Juan Villoro, Lina Meruane, Raúl Zurita, Gioconda Belli, Oliver Laxe, David Trueba, Mario Bellatin, Gabriela G. Cabezón, Brigitte Vasallo, Juan Gabriel Vásquez, Anna Becciu, Gilles Lypovetsky, Wendy Guerra, Héctor Abad, Fernando Trueba, Ida Vitale, Ana Istarú, Mónica Ojeda, Olga Novo, Sergio Ramírez, Samanta Schweblin o Pablo Milanés, entre otros.