En 2021 el aumento de los ciberataques en España fue de un 260% en comparación con el año anterior.

En 2024 se necesitarán 83.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad y en 2025 la inversión en ciberseguridad llegará a los 2.200 millones de euros.

La ciberseguridad es un área de la tecnología dedicada a proteger la información accesible a través de la red, el software y el hardware de ordenadores y dispositivos con el objetivo de prevenir o resolver ataques informáticos. Además, los expertos en ciberseguridad también realizan análisis de los riesgos de seguridad para desarrollar protocolos de prevención, actuación y respuesta ante posibles ataques y vulnerabilidades.

Los ciberataques, al alza

La ciberseguridad lucha contra los ciberataques, que, en la actualidad, toman forma como interrupciones del servicio, robos de datos, suplantaciones de identidad, espionaje, extorsión, etc. El último “Informe de Panorama de Amenazas de Ciberseguridad 2022” publicado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) refleja que, desde julio de 2021 hasta julio de 2022, se robaron mensualmente más de 10 terabytes de datos y que ningún sector se salva de estos ataques.

Y es que, según afirma la multinacional Accenture en su informe “Estado de Resiliencia en materia de Ciberseguridad 2021”, la pandemia mundial fue “un caldo de cultivo para nuevos ataques” habiendo “una media de 270 ataques (accesos no autorizados a datos, aplicaciones, servicios, redes o dispositivos) por empresa a lo largo del año, un aumento del 31% en comparación con 2020”. En el caso de España, “el incremento de los ciberataques fue de un 260%”. Deloitte, en su estudio sobre “El estado de la ciberseguridad en España en 2021” corrobora estos datos reflejando que, según su encuesta, “el 94% de las empresas sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de 2021”.

Necesidad de perfiles formados en ciberseguridad

Ante esta perspectiva, la necesidad de profesionales especializados en ciberseguridad se hace patente. Según el “Análisis y diagnóstico del talento de ciberseguridad en España” publicado en marzo de 2022 por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en 2021, 39.000 profesionales buscaban empleo en ciberseguridad, mientras que la demanda de estos perfiles aumentaba hasta 63.000, provocando un importante desajuste entre la cantidad de profesionales necesarios y los pocos perfiles especializados en esta área. Además, el informe también indica que se espera que estas cifras vayan en aumento, hasta el punto de que en 2024 la cifra de profesionales necesarios crecerá hasta 83.000.

Los propios responsables de ciberseguridad de las empresas españolas ya han detectado esta realidad, y así lo pone de manifiesto el informe de Deloitte en el que el 81% de los CISO (Chief Information Security Officer) encuestados afirman no disponer del personal suficiente, aun cuando ha habido un incremento del 38% de media del número de personal dedicado en exclusiva a labores de ciberseguridad.

Aumento de la inversión en ciberseguridad

Así pues, se prevé que el mercado de la ciberseguridad en España crezca un 7,7% en 2022, llegando a una inversión de 1.749 millones de euros, y alcanzando los 2.200 millones en 2025, según el estudio ‘Estado de la ciberseguridad en la empresa en España’, realizado por IDC y patrocinado por SEIDOR.

Este aumento de la inversión ya es una realidad en muchas empresas españolas. El informe de Accenture refleja que el 82% de sus encuestados han afirmado que sus presupuestos de seguridad de TI han aumentado en el último año. Y es que el beneficio es claro: “Las empresas que más presupuesto y empleados dedican a la ciberseguridad son, en general, aquellas que menos incidentes con consecuencias graves sufren”, según el estudio de Deloitte.

La acuciante necesidad de profesionales formados en ciberseguridad, la previsión de que el mercado siga creciendo y la actual falta de personal especializado provoca que estos perfiles sean muy valorados y, por lo tanto, que disfruten de unas destacados condiciones, tal como refleja el informe de Deloitte en el que se afirma que el salario de los CISO y responsables de ciberseguridad presentó un importante aumento frente a los años previos a la pandemia del covid-19, percibiendo actualmente la mayoría de ellos más de 80.000€ brutos fijos anuales.

Ciberseguridad en la USJ

Por todos estos motivos, cursar un grado en Ingeniería de la Ciberseguridad representa una oportunidad de empleo única en el mercado laboral. Para formar a los alumnos en esta disciplina, la USJ aplica un modelo de docencia basado en el aprendizaje teórico-práctico, la cercanía con el alumno y la colaboración con empresas.

El tamaño reducido de los grupos permite una atención más personalizada y un mayor aprovechamiento de las sesiones de trabajo, y la aplicación práctica de los conceptos teóricos acerca al alumno a la realidad del día a día de las empresas y a su futuro laboral.

Además, el grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad San Jorge cuenta con el aval de numerosas entidades como Tecnara, Ibercaja, Adidas, Oesia, Teltronic, Balusian, Movicoders, CEFA y DXC.

Se trata de un grado universitario presencial, de 4 cursos académicos (240 ECTS), impartido en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, ubicada en el Campus de Villanueva de Gállego.