La Universidad San Jorge organizó ayer, junto al Colegio Condes de Aragón y la Fundación San Patricio, la quinta sesión extraordinaria del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), en la que participaron 200 alumnos de Secundaria de 18 centros educativos de diferentes puntos de España.

En esta edición, que pudo seguirse en formato online a través del canal de YouTube de la USJ, se analizaron los principales problemas de los adolescentes en época de pandemia y cómo resolverlos. Entre otros, se abordaron aspectos como la educación, la libertad, los recursos económicos y los problemas emocionales, sociales y familiares.

Divididos en distintos grupos, a lo largo de la mañana se celebraron cuatro asambleas donde los alumnos representaban a varios países de la Unión Europea y aportaban soluciones al tema propuesto.

Durante la inauguración, la directora del colegio Condes de Aragón Esther Santacruz puso en valor este tipo de iniciativas, ya que “son experiencias de calidad que abren una ventana al mundo y ayudan a los alumnos a crecer como personas, reflexionar, analizar, escuchar activamente y llegar a consensos”.

Por su parte, Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, hizo especial hincapié en el desarrollo de competencias y valores que aporta el MEP y se dirigió a los participantes animándoles a que “no solo se quede en esta experiencia, sino que apliquen todo lo vivido en su futura vida académica y personal”.

Para concluir, Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, explicó que: “Para nosotros fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea es fundamental para que las nuevas generaciones forjen el futuro de nuestra sociedad”.

Modelo de Parlamento Europeo

El MEP es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea, así como la cultura de debate parlamentario constructivo.

Para ello, se recrean las sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad para luego presentar sus conclusiones al Parlamento Europeo.

Alumnis del MEP colaboran en la organización de esta sesión extraordinaria en la USJ

Lucía Gracia Bernal, alumna del doble grado en Comunicación Audiovisual y  Periodismo de la USJ, participó en los debates del Modelo de Parlamento Europeo cuando era alumna del colegio Condes de Aragón. Ahora forma parte del grupo de alumni del MEP que colaboran en la organización de este evento y comparten su experiencia con los participantes.

De esta iniciativa guarda “buenos recuerdos y experiencias positivas”. “Formar parte del MEP me quitó el miedo a hablar en público y a exponer mis ideas sin temor a que sean rechazadas”, explica. Además, “me sirvió para abrirme a un mundo desconocido, que me aportó seguridad y confianza en mí misma”. Por otra parte, Lucía Gracia valora la participación de los jóvenes en la vida política: “Te das cuenta de que nuestra opinión es importante, ya que somos las voces del futuro”.